Charlie Crist gana las primarias demócratas, derrotando fácilmente a Nikki Fried por la nominación para enfrentarse a Ron DeSantis

Los demócratas recurrieron a Charlie Crist, una de las caras políticas más familiares de Florida, como su candidato para desafiar al gobernador Ron DeSantis.

Al elegir a Crist, un congresista demócrata, en la votación que concluyó el martes, los votantes de las primarias apostaron a que el estilo de guerrero alegre y optimista de Crist ganaría a los votantes descontentos con el estilo de liderazgo confrontacional y directo del gobernador republicano.

“La verdad es que a este gobernador no podría importarle menos su libertad. Es abusivo. Él es un matón. Él es un matón. Y es peligroso. Él es peligroso. Imita a los peores líderes autoritarios del mundo”, dijo Crist en un mitin nocturno de las primarias en St. Petersburg. “No se deje engañar por la máquina de propaganda de DeSantis. No promueve la libertad. Él quita la libertad. Podemos poner fin a este aspirante a dictador. Si trabajamos juntos, hacemos frente a este matón, lo derrotaremos en noviembre”.

Crist derrotó a Nikki Fried, la comisionada estatal de agricultura. Más de 20 años más joven que Crist, quien ha pasado décadas como candidato y funcionario electo, Fried se había presentado ofreciendo algo nuevo que podría energizar a los votantes en noviembre.

“El pueblo de Florida envió un mensaje claro: quieren un gobernador que se preocupe por ellos, que resuelva los problemas reales, que preserve nuestra libertad. No un matón que nos divide y nos quita la libertad”, dijo Crist. “Podemos unir a demócratas, independientes y muchos republicanos que se preocupan por nuestra Florida. Y derrotaremos a Ron DeSantis”.

A medida que los resultados de las boletas por correo y la votación anticipada en persona se publicaron tan pronto como cerraron las urnas, Crist comenzó a acumular números significativos.

A las 9 p. m., con más de 1.4 millones de votos emitidos en las primarias demócratas, Crist tenía el 59,8 % de los votos frente al 35,3 % de Fried.

Fried, quien se negó a prometer antes de las primarias que respaldaría a Crist si ganaba, dijo, cuando un reportero la presionó después de su discurso de concesión en Fort Lauderdale, que lo respaldaba.

“He respaldado a Charlie, y lo he dicho, que siempre apoyaré al candidato demócrata porque tenemos una misión, y es derrotar a Ron DeSantis”, dijo Fried. “Cualquier cosa es mejor que Ron DeSantis”.

La misión del candidato demócrata es extremadamente difícil: intentar derrotar a DeSantis y descarrilar sus posibilidades de ganar la nominación presidencial republicana de 2024.

Su derrota es el premio objetivo de los demócratas más que nada. El deseo de derrotar a DeSantis unirá a los demócratas, dijo Fried en su reunión nocturna de las primarias en Fort Lauderdale.

“Vamos a hacer de Ron DeSantis un gobernador de un mandato y un presidente de mandato cero”, dijo Fried a sus seguidores.




Crist

Crist, de 66 años, ha pasado décadas en la política.

Ahora demócrata, Crist fue gobernador republicano del estado desde 2007 hasta 2011. Actualmente es miembro del Congreso de St. Petersburg. La candidatura a gobernador requería que renunciara a postularse para un cuarto mandato.

Cuando Crist era el gobernador republicano, en un momento fue visto como el seguro candidato republicano para el Senado de los EE. UU. en 2010. Pero dejó el partido cuando se hizo evidente que sería derrotado en las primarias por Marco Rubio.

En cambio, Crist se postuló para el Senado como candidato independiente/sin afiliación partidista. Rubio ganó, terminando 19.2 puntos porcentuales por delante de Crist, quien llegó segundo en una carrera de tres vías.

Para 2014, Crist era demócrata y desafió al entonces gobernador. Rick Scott para la reelección. Scott ganó, terminando 1 punto porcentual por delante de Crist.

Anteriormente en su carrera, Crist fue senador estatal republicano, comisionado de educación y fiscal general.

La gran mayoría de los funcionarios electos demócratas que respaldaron en las primarias dieron su apoyo a Crist, incluida la senadora del estado del sur de Florida, Shevrin Jones, una destacada líder política negra que es la primera miembro abiertamente LGBTQ del estado en el Senado de Florida.

La representante de EE. UU. Debbie Wasserman Schultz de Weston, ex presidenta del Comité Nacional Demócrata, por lo general no respalda en las primarias del partido seriamente disputadas, pero respaldó a Crist.

Además, los principales sindicatos —una importante circunscripción del Partido Demócrata— respaldaron a Crist junto con las páginas editoriales de todos los periódicos importantes del estado.

Joyce Figueroa, de Pembroke Pines, la convenció el anuncio de Crist sobre el derecho al aborto. “Lo que me atrapó fue ese comercial que decía que Crist apoyaba todas las cosas para las mujeres”, dijo. “Necesitamos a alguien así”.

Lisa Silvers, una banquera de inversiones de Parkland, dijo que votó por Crist por el gobernador. “Creo que tiene la mejor oportunidad de vencer a DeSantis”, dijo Silvers.

El votante de Hollywood, David Abrams, dijo que luchó con su voto para gobernador este año. “Voté por Charlie Crist mientras me tapaba la nariz”, dijo Abrams. “Él no es un candidato perfecto. Pero cualquier cosa puede pasar. Y si las estrellas se alinean, Charlie podría ganar”.

Lee la nota completa en este enlace: CRIST.

Anthony Man, aman@sunsentinel.com o Twitter @browardpolitics