"Chapitos" pactaron con EU entrega de Joaquín Guzmán
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Los "Chapitos" Joaquín y Ovidio Guzmán López acordaron con el gobierno de Estados Unidos la entrega del primero con el fin de dar beneficios al segundo, preso en ese país, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Empero, hasta el momento se desconoce cómo es que Ismael "El Mayo" Zambada fue asegurado junto a Joaquín Guzmán el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Texas, Estado Unidos.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia expresó que en "Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión [Ovidio Guzmán] con las personas que están libres [Joaquín Guzmán], y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos", mencionó la funcionaria federal.
Dijo que esa es la información que hasta el momento ha sido compartida por el gobierno estadounidense y reiteró que ambos capos fueron capturados en el país vecino del norte sin la intervención de México, "nos importa mucho recalcar esa parte", insistió.
Rodríguez confió en que, a finales de la semana, Estados Unidos envíe un reporte completo con las autoridades de Estados Unidos porque ha habido buena colaboración.
"Y no queremos tampoco tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial, eso es lo que queremos". Señaló que Estados Unidos ha proporcionado información, "pero creemos que no es el total de información como nosotros quisiéramos".
El presidente López Obrador expresó que se trata de un tema delicado porque el Cártel de Sinaloa es uno de los "grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo".
"Nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor, porque nosotros tenemos que cuidar la vida de todos los mexicanos. Entonces no queremos especular, sino que vamos a actuar a partir de la información".
El Presidente pidió que, con los juicios en Estados Unidos contra Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín López Guzmán, se den a conocer sus vínculos y la protección que tuvieron por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses.
"Desde luego, si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, transparentar todo, eso ayuda muchísimo".
Sobre la primera versión de que los capos habrían salido en una avioneta desde Hermosillo, Sonora, que era tripulada por un piloto estadounidense, el Mandatario federal justificó que esa fue la información que dio el Instituto Nacional de Migración (INM).
"Se dio esta información, porque se tuvo en ese tiempo de parte de Migración que coincidía, sobre todo, con el aeropuerto a donde llegaron estas personas. Pero ya ahora ya se tiene más información y lo que se busca es que tengamos toda".
El presidente López Obrador refirió que ahora se habla de otro sitio, por lo que pidió esperar, porque antes de los juicios —dijo— se contará con toda la información sobre la detención y el traslado de ambos líderes del Cártel de Sinaloa.