Chano internado: qué opinaba Mauricio Macri sobre el uso de las taser en 2010

En 2010, el expresidente Mauricio Macri defendía el uso de las pistolas Taser por no ser letales.
En 2010, el expresidente Mauricio Macri defendía el uso de las pistolas Taser por no ser letales.

A raíz del violento episodio que sufrió el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, se reabrió el debate sobre el uso de las armas no letales Taser. Hace más de 10 años, el expresidente Mauricio Macri ya recomendaba su uso en las fuerzas policiales.

La usan más de 300 policías del mundo. En la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, en Córdoba. Acá hablamos de estas pavadas. A los que hablan estas cosas les pediría que me acompañen a hablar con la gente en la ciudad de Buenos Aires y se den cuenta de que la gente la está pasando mal”, había dicho Macri, en una entrevista con Ernesto Tenembaum.

Vacunas: fuerte cruce entre Conrado Estol y el ministro Nicolás Trotta por la carta de Cecilia Nicolini

Seamos medianamente criteriosos, tengamos sentido común. Nosotros no inventamos nada. Los argentinos no podemos inventar la pólvora cuando hay cosas probadas en el mundo”, insistía el entonces jefe de gobierno porteño.

En su momento, Macri alertó sobre los riesgos de no implementar este tipo de pistolas: “Lo más peligroso es cuando entrenás a un policía y le das un arma con balas. Porque si él se equivoca disparando una bala, mata, y no hay más oportunidad. Esto que inventó el mundo y que lo usan 300 policías es justamente para disuadir, evitar un daño terminal y tratar que el delincuente, protegiendo al policía, se disuada de hacer lo que está haciendo”.

Elecciones 2021. Todas las listas que competirán en las PASO

Consultado por los beneficios del este tipo de arma, Macri afirmaba que los agentes de seguridad podían evitar muertes innecesarias. “Protege al policía sin tener que tomar decisiones terminales respecto a otra persona. La única alternativa que tienen si viene un tipo con un cuchillo es dispararle con una nueve milímetros y matarlo”, sostenía.

“Con esto, él le da una descarga, queda neutralizado y el policía puede actuar. Yo no me siento más inteligente que todos los gobiernos de la Unión Europea. Para poder opinar de lo que ya ha hecho y aprobado el mundo, deberíamos demostrar al algún tipo de madurez. Yo estoy acá para intentar ayudar con la colaboración de muchos”, explicaba Macri.