"Chabelo", el creador de la catafixia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Durante los 48 años que duró al aire "En familia con Chabelo", uno de los legados más importantes que aportó a nivel producción fue la palabra "catafixia".

Esta palabra, que hoy es usada hasta por analistas políticos, fue una creación de Xavier López, Chabelo, para su programa de TV.

"Catafixia" fue incluida en el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, como: “Intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

Incluso se incluyó como verbo, catafixiar: "intercambiar un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos. Te catafixio esta cerveza por un cigarro".

Aunque la palabra llegó a la Academia, la verdadera razón es otra, según respondió Chabelo en diferentes entrevistas.

"La inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el mautro", señaló el "Amigo de todos los niños" en entrevista con Adela Micha. Agregó que esta lengua era la que hablaban los marcianos.

Relató que Xavier junto al actor Germán Valdés, Tin Tán, inventaron el idioma cuando una canción saturaba la radio y los centros de entretenimiento: “Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando el chachachá”.

Chabelo diseñó este juego para hacer más emocionante el programa. Se trataba de que los ganadores pudieran intercambiar sus premios por otro escondido detrás de las cortinas, arriesgándose a obtener algo de valor inferior.

En la mayor parte de los programas, Xavier López hacía "trampa" y ayudaba al desafortunado a quedarse con su premio.