Mina colapsada en Coahuila fue declarada segura por la CFE de Manuel Bartlett y la 4T

·6  min de lectura
CFE contrató a mina de Sabinas
CFE contrató a mina de Sabinas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó y dictaminó como segura a la empresa Cia Minera El Pinabete, SA de CV, dueña de la mina que colapsó en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros desde hace 12 días, sin que las autoridades hayan logrado rescatarlos.

A esa compañía le pagó 75 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa, para comprar carbón desde 2020 y hasta 2024.

Aunque Cia Minera El Pinabete fue creada en 2012, solo consiguió contratos con la CFE hasta 2021 y 2022, durante la gestión de Manuel Bartlett como director, de acuerdo con el registro oficial de contratos de la propia CFE.

Para obtener los contratos, la empresa debió presentar 12 documentos oficiales sobre su constitución legal. Sin embargo, para comprobar la seguridad en las instalaciones de acuerdo con las normas vigentes, el cumplimiento de obligaciones de pago ante el SAT y la inscripción de trabajadores al IMSS y el Infonavit, la CFE solo solicitó una carta “bajo protesta de decir la verdad”.

La CFE respondió a Animal Político que, para entregar los contratos, el Servicio Geológico Mexicano participó “en la identificación de los productores de la región y la verificación de los centros de extracción que suministrarán el mineral a CFE”, y dicho organismo “realizó visitas técnicas de verificación, por lo que todos los contratos celebrados cuentan con una ficha que indica que las minas cuentan con condiciones adecuadas para proveer carbón a la CFE”.

Además, agrega la nota, “en marzo 2022 el SGM emitió la Ficha técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, SA de CV, donde señala que la empresa resulta confiable para ser un proveedor de carbón ante CFE”.

Entre esas consideraciones para avalar su correcta operación está que “la obra minera en general se encuentra en buenas condiciones de seguridad”.

También, que “la concesión minera declarada Las Conchitas Fracc. Norte, 5.5 km al N57°W de la ciudad de Sabinas, Coahuila, coordenadas U.T.M. (WGS84), X=287010 y Y=3085620, se encuentra vigente y al corriente de sus pagos de derechos ante la Dirección General de Minas”.

Asimismo, que “la empresa se encuentra explotando un manto de carbón mediante el Sistema de ‘Tiro Vertical’, a 64 m de profundidad, su producción es del orden de 1,200 a 1,500 toneladas mensuales. La calidad del carbón se encuentra dentro de las especificaciones requeridas por CFE”.

Esto cobra relevancia puesto que el carbón que la CFE compró se extraía justamente del pocito donde ocurrió un derrumbe provocado por una inundación el pasado 3 de agosto, un hecho que dejó a 10 mineros atrapados sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado rescatarlos.

Los contratos

Animal Político localizó los dos contratos que la CFE reportó haber hecho con la empresa Cia Minera El Pinabete de forma directa, es decir, sin que hubiera habido una licitación o concurso abierto para que más empresas propusieran sus ofertas y la comisión pudiera escoger la mejor opción.

La primera adjudicación directa fue en mayo de 2020 y fue aprobada por el director de CFE Generación IV, Carlos Humberto Aguirre Arredondo, como “excepción” a un concurso abierto con base en el artículo 80, fracción IX, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con ese apartado, puede hacerse adjudicación directa cuando “se trate de la adquisición de bienes para su comercialización directa o para someterlos a procesos productivos que realice en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en las disposiciones aplicables”.

En la convocatoria, incluso, se especifica que la CFE requiere carbón “con las características de la Región de Sabinas” y que tendría como destino la Central Termoeléctrica José López Portillo. El contrato fue por 33 millones 610 mil pesos y la empresa entregó 37 mil 428 toneladas métricas hasta el 31 de diciembre de 2021.

El segundo contrato, para la “Adquisición de Carbón mineral Coquizable con las características de la Región de Sabinas con destino para la Central Termoeléctrica Carbón II”, ocurrió en junio de 2022, también por adjudicación directa, y fue por 41 millones 298 mil pesos por 34 mil 200 toneladas métricas. Pero esta vez, la entrega de carbón abarcaría hasta 2024.

En la convocatoria de la adjudicación, la CFE enlista los requisitos que la empresa contratada deberá cumplir. Entre ellos están las “Declaraciones Sobre el Origen del Carbón”, “Declaración Sobre el Cumplimiento Normativo en la Extracción del Carbón” y la “Verificación del Centro de Explotación de Carbón por parte de la Entidad u Organismo acreditado por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía”.

En esos tres casos referidos a las condiciones de la extracción de carbón, se trata solo de cartas que el representante de la empresa debe firmar y llenar formatos previamente diseñados por la CFE en formatos de machote.

Sin embargo, en la convocatoria la CFE también advierte que “durante la vigencia del contrato la CFE o quien esta designe por escrito tendrá la facultad de realizar visitas de revisión a los centros de explotación y/o a los centros de acopio, en cualquier momento, ya sea que se dé aviso previo de la revisión o no, para corroborar el cumplimiento de las condiciones contractuales, levantando un Acta de Hechos la cual será notificada por escrito al proveedor Adjudicado”.

Pero la CFE respondió a una solicitud de información que nunca realizó verificaciones de diversos contratos entregados por adjudicación directa en 2021, entre los que se incluye el de Cia Minera El Pinabete.

En la solicitud de información con folio 330007722001052, un ciudadano preguntó a la CFE sobre las adjudicaciones directas: “¿Se solicitó la verificación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría De Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente?”.

La CFE respondió: “En el Anexo 3.1 del pliego de Requisitos (Declaración Sobre el Cumplimiento Normativo en la Extracción del Carbón) el proveedor declara bajo protesta decir la verdad: Declaro que la empresa a la cual represento cuenta con la designación de un Ingeniero legalmente autorizado para ejercer como responsable del cumplimiento de las normas de seguridad de las minas, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables a la autoridad en materia minera y a la del trabajo y previsión social”.

También respondió que la CFE “no tiene obligación de realizar las comprobaciones de los Centros de Trabajo de los contratos adjudicados”.

De acuerdo con las obligaciones de transparencia, todas las dependencias de gobierno deben publicar sus contratos en Compranet, la plataforma de consulta pública que funciona desde hace dos décadas. Sin embargo, la administración de Manuel Bartlett aprovechó la posibilidad que le dio la reforma energética del gobierno anterior, para hacer más opaco el acceso a la información.

La CFE optó por publicar los contratos en su página de internet y no en Compranet, donde es relativamente sencillo localizar a las empresas y las contrataciones, pero en la página de CFE es necesario saber detalles de la contratación para poder localizarlas o hacer la búsqueda uno por uno, como lo hizo este medio.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La trampa de asaltantes en México de la que es imposible escapar