Cesan temporalmente al jefe de la unidad policial que allanó la casa de presidenta de Perú

Lima, 13 abr (EFE).- El coronel de la Policía Nacional de Perú (PNP), Harvey Colchado, jefe del equipo que allanó el domicilio de la presidenta Dina Boluarte en la madrugada del viernes al sábado santo, ha sido apartado de su cargo por presuntas infracciones graves y muy graves detectadas en una investigación interna.

Según informaron medios locales, Colchado recibió este sábado la notificación en las oficinas de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la unidad que dirigía, tras el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra.

Su cese se suma a la renuncia del entonces ministro del Interior, Víctor Torres, general retirado de la PNP, tras haber sido cuestionado por la participación de agentes de la Policía en el allanamiento. Tras su renuncia, pidió dejar que Colchado "trabaje tranquilo".

El pasado 1 de abril, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, descartó que hubiera alguna petición para remover a Colchado como cabeza de la Diviac.

Este sábado, el exministro del Interior Mariano Gonzalez afirmó en el Canal N que Colchado tiene abiertas dos investigaciones en Inspectoría de la PNP, una por no tener un plan de operaciones en el allanamiento a la casa de Boluarte y otra por una torta de cumpleaños que le entregaron recientemente.

Esta torta mostraba la figura de un agente que abre a la fuerza una puerta, aparentemente la de Boluarte. Una foto en la que puede verse la torta junto a Colchado se hizo viral tras ser difundida en las redes sociales.

La legislación que regula el Régimen Disciplinario de la PNP señala que "difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional", merece una sanción de 1 a 2 años.

Colchado ha sido parte desde su fundación en 2016 de la Diviac, unidad que ha cobrado importancia en los últimos años debido a su participación en sonados casos de lucha contra la criminalidad organizada que involucra a altos funcionarios, políticos, mandatarios y ex candidatos a la presidencia.

Han participado en la investigación del caso Lava Jato, así como el denominado como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una investigación sobre una red de corrupción judicial en el Callao, que incluía jueces, fiscales, políticos y empresarios.

También ha participado en investigaciones relacionadas con los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y otros, relacionados con acusaciones de corrupción y lavado de activos.

Además, el exmandatario Pedro Castillo pidió el cese de COlchado por el allanamiento al Palacio de Gobierno por la investigación de corrupción en contra de su cuñada.

El hoy cesado coronel de la PNP lideró en diciembre de 2022 la detención del entonces presidente cuando presuntamente se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo tras haber dado el autogolpe de Estado fallido.

(c) Agencia EFE