La cerveza sin alcohol es cada vez más popular en la UE: Pero, ¿desbancará a la cerveza tradicional?

Aunque la UE produce cada vez más cerveza sin alcohol o con bajo contenido en alcohol, la gran mayoría de la cerveza del bloque sigue siendo con alcohol. En 2023, la cerveza tradicional representará alrededor del 95% de la producción cervecera del bloque, con más de 32.000 millones de litros. Frente a los 1.800 millones de litros de cerveza sin alcohol o baja en alcohol.

Sin embargo, las cifras de Eurostat indican que la cerveza no tradicional está dando pasos de gigante para acortar distancias. De 2022 a 2023, la producción de cerveza no tradicional aumentó más de un 13%, mientras que la producción de cerveza tradicional descendió un 5%.

¿Cuál es el mayor país cervecero de la UE?

Alemania domina el mercado cervecero del continente en todos los frentes. Sigue siendo, con diferencia, el mayor fabricante de cerveza tradicional de la UE, con un 22% de la producción total, seguido de España, con un 12%. Alemania también ocupa el primer lugar en cerveza sin alcohol o baja en alcohol, con cerca del 30% (556 millones de litros), seguida de nuevo por España con el 14% (253 millones), los Países Bajos (202 millones), Francia (161 millones), la República Checa (117 millones) y Rumanía (85 millones).

El amor de los británicos por la cerveza de la UE supera al Brexit

En términos de exportaciones, los Países Bajos son el principal vendedor de cerveza tradicional de la UE, con un 21,5% de las ventas de la UE fuera del bloque.

A pesar del Brexit, el Reino Unido es el principal destino de las cervezas de la UE, con un 23% de las exportaciones totales. El segundo socio exportador es Estados Unidos (16,1%), seguido de Rusia (8,4%), China (7,3%) y Cuba (5,2%). En cuanto a las importaciones extracomunitarias, la cerveza británica es la que más se importa en la UE (57,6%), seguida de la mexicana (17,2%). En cuanto a las importaciones, Francia sigue siendo el mayor importador de cerveza con alcohol, con el 17,1% del total de la UE.