Cervecera de Miami abre en un edificio histórico

Crear cualquier cosa no es fácil, sobre todo en Miami, en donde el tiempo amenaza y los permisos tienden a languidecer.

Pero es un tipo especial de ambición; algunos incluso lo llamarían locura.

Pero resulta que José Mallea y Nick Bonfiglio, fundadores de Biscayne Bay Brewing, lo hicieron de todos modos: su nuevo local ya está abierto en el antiguo edificio la Oficina de Correos en el downtown de Miami.

El proyecto era difícil y las complicaciones añadidas, como revaluar y cambiar el equipo que necesitaban porque tenía que caber por las pequeñas puertas del ascensor, demoraron el proceso.

“Crear una cervecera es difícil en circunstancias normales”, dijo Mallea. “Pero este hermoso edificio encaja muy bien con nuestra marca, que celebra a Miami y la historia y cultura de Miami”.

El bar de la nueva cervecera Biscayne Bay Brewing abrió en el downtown de Miami. KarbanNation
El bar de la nueva cervecera Biscayne Bay Brewing abrió en el downtown de Miami. KarbanNation

La cervecera, que lleva cinco años como proyecto, abrió en un momento en que el downtown de Miami está en plena renovación. Bares como Lost Boy Dry Goods y Mama Tried allanaron el camino y se les unieron locales como Niu Wine, la tienda y vinoteca que acaba de ser nombrada uno de los mejores bares del país por la revista Esquire. La esperada sala de comidas Julia & Henry’s abrió por fin con gran fanfarria, al igual que su sala de audición Jolene de estilo funky de los años 70. En la azotea de ese edificio se inaugurará Torno Subito, de Massimo Bottura, una versión de su restaurante con una estrella Michelin de Dubai, posiblemente a finales de año.

Mientras tanto, el proyecto de la calle Flagler está muy avanzado, con parte de la calzada reservada a los peatones los fines de semana, y el chef Michael Beltrán, galardonado con una estrella Michelin, abrió Brasserie Laurel en diciembre pasado en la planta baja del nuevo Miami Worldcenter.

Bonfiglio dijo que todo esto significa que su apuesta va a dar sus frutos.

“Hace cinco años, la gente pensaba que estábamos locos”, dijo. “Pero siendo de aquí, siendo miamenses, creíamos en el renacimiento del centro que estaba empezando a producirse. Cuando firmamos el contrato de arrendamiento, la idea que habría tráfico peatonal y que la gente querría venir al downtown no era una realidad y, cuando llegó el COVID, tampoco lo era, pero ahora mismo el downtown es el lugar más popular para conceptos nuevos y accesibles”.

El histórico edificio de la antigua Oficina de Correos que alberga la nueva cervecera Biscayne Bay Brewing en el downtown de Miami.
El histórico edificio de la antigua Oficina de Correos que alberga la nueva cervecera Biscayne Bay Brewing en el downtown de Miami.

Como muchas cerveceras independientes, Biscayne Bay Brewing empezó en un almacén: abrió una fábrica de cerveza en Doral en 2014, con una sala de barriles abierta dos años más tarde, pero cerró en 2020, víctima de la pandemia.

Pero el nuevo espacio es luminoso y aireado al caer la tarde, gracias a las ventanas del tercer piso que dan a las calles de la ciudad. El espacio incluye un bar, cabinas y mesas, juegos como billar y futbolito y 12 televisores; también habrá actuaciones en directo.

El local sirve 12 cervezas de barril, entre ellas las conocidas Tropical Bay IPA, Miami Pale Ale, Regatta Double IPA, Colada Porter y The Marlins Lager, la cerveza artesana oficial de los Miami Marlins (Biscayne Bay Brewing es la cervecería oficial independiente del Miami Heat, así que es de esperar que veamos mucho a Jimmy Butler en esos 12 televisores el próximo otoño).

El menú incluye platos de bar como tablas de embutidos, salsas mediterráneas, panes, sandwiches, panecillos Bao y una hamburguesa de Wagyu de Colorado. Mallea dijo que el plan es destacar los maridajes de cerveza con el menú, una tarea más fácil porque la cervecería es un poco más ágil de lo que ha sido en el pasado, gracias a las propias restricciones que vienen de la remodelación de un edificio antiguo. Esas puertas de ascensor más pequeñas obligaron a Mallea y Bonfiglio a reducir el tamaño de sus tanques de almacenamiento, lo que significa que elaborarán cantidades más pequeñas de cada cerveza a la vez.

Los tanques de la nueva Biscayne Bay Brewing son más pequeños que los de la primera fábrica de Doral, lo que significa lotes de cerveza más pequeños.
Los tanques de la nueva Biscayne Bay Brewing son más pequeños que los de la primera fábrica de Doral, lo que significa lotes de cerveza más pequeños.

“Uno de los retos de trabajar en las grandes instalaciones era elaborar grandes lotes de cerveza, porque hay que asegurar que se venda”, dijo Mallea. “Aquí elaboramos lotes pequeños. Eso nos da muchas oportunidades para experimentar”.

Al principio, la cervecera planea destacar las cervezas aptas para el verano y las shandys con frutas tropicales y, con el tiempo, avanzar hacia la creación de IPA (Indian Pale Ale) más ligeras. Mallea sabe que recibirán una respuesta rápida sobre cualquier cerveza nueva, de temporada o invitada que se abra camino en el menú.

“Se sabe muy rápido si la cerveza es buena o no”, dijo Mallea, riendo. “La gente te lo dice. Hemos tenido grandes éxitos, pero también algunos fracasos. La gente dice ‘No sé si le atinaron’”.

Mallea y Bonfiglio, unos de los pioneros del movimiento de la cerveza artesana en Miami, están entusiasmados con las posibilidades, pero también están contentos de formar parte de lo que consideran un renacimiento en Miami.

“Somos gente local que se compromete”, dijo Bonfiglio. “No somos de otro sitio: vivimos en esta comunidad, nos importa lo que ocurra en el downtown. Vi cómo se echaban los cimientos del edificio de Zaha Hadid y también los del nuevo Worldcenter. Lo que está ocurriendo en esta comunidad es increíble. Formar parte de lo que llegará a ser me hace sentir orgulloso”.

Mallea concuerda.

“Es una ciudad tan dinámica. Es la nueva ciudad del país, el aspecto que tendrá el país en los próximos 20 años”, dijo. “Este lugar donde vivimos tiene una rica historia. Eso es lo que queríamos aprovechar”.

Biscayne Bay Brewing tendrá 12 cervezas de barril, entre ellas Tropical Bay IPA, Miami Pale Ale, Regatta Double IPA, Colada Porter y The Marlins Lager; también habrá una gama rotativa de cervezas de temporada y cervezas invitadas.
Biscayne Bay Brewing tendrá 12 cervezas de barril, entre ellas Tropical Bay IPA, Miami Pale Ale, Regatta Double IPA, Colada Porter y The Marlins Lager; también habrá una gama rotativa de cervezas de temporada y cervezas invitadas.

Biscayne Bay Brewing

Lugar: 100 NE 1 Ave., tercera planta, en Miami.

Horario: De 5:00 p.m. a 12:00 a.m. de miércoles a sábado y de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. los domingos. Hora feliz de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. todos los días.

Más información en www.biscaynebaybrewing.com.