Desde el Cervantino, The U.S. Army Blues pasa revista

GUANAJUATO, Gto., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Con una tradición de más de medio siglo, los 18 músicos de la U.S. Army Blues, el cual forma parte de la Banda del Ejército de los Estados Unidos Pershing's Own, vuelven a México, ahora como parte de la programación del 51 Festival Internacional Cervantino.

"El salón donde la banda ensaya está en Washington D. C., ciudad en la que nació Duke Ellington, por lo que interpretaremos piezas de él. Quizá también haremos un tributo a Tony Bennett. Vamos a tocar arreglos, composiciones hechas y escritas por los miembros de la banda. Desde el origen del swing hasta los contemporáneos como Maria Schneider", detalla Michael Kramer, cuyo instrumento en la U.S. Army Blues es la guitarra. "En la banda tuve la necesidad de aprender otros instrumentos de cuerda, por ejemplo, el banjo y el dobro o guitarra resofónica que Jerry Douglas, uno de los mejores músicos del mundo, toca y se usa mucho en el country", continúa.

Kramer tiene relación con la cultura latina; el español es su segunda lengua, puesto que se casó con una mujer dominicana y aprendió el idioma para entenderla mejor. "Tengo tal amor por tantos cantantes y compositores de la música latina y en español. Eso ha sido una razón para seguir practicando y aprendiendo más. Puedo mencionar, por ejemplo, a Juan Luis Guerra".

Mientras que Javier Pérez, quien lleva más de treinta años tocando el saxofón alto y de niño veía las series populares de la televisión mexicana, cuenta que todos los años la U.S. Army Blues celebra la cultura hispana, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, con "música cubana o puertorriqueña. Traemos músicos argentinos y venezolanos que tocan jazz en el repertorio de la big band. Hay por lo menos una o dos piezas que tienen el elemento latino porque el jazz y la música latina están unidos".

Kramer abunda: "Sí hay diferencias entre alguien que se crio escuchando música de Pantera que a Tito Puente. La música latina ayuda porque en el jazz hay una mezcla africana. Quien conozca la música latina y entre al jazz tendrá más ritmo".

El concierto de The U.S. Army Blues es la noche de este lunes en el Teatro Juárez.