Cerrar antes habría salvado más de 20 mil vidas en Reino Unido: estudio

Shaun Lintern
·5  min de lectura
<p>La introducción de un bloqueo nacional en Inglaterra una semana antes podría haber salvado más de 20.000 vidas durante la primera ola de coronavirus.</p> (Getty Images)

La introducción de un bloqueo nacional en Inglaterra una semana antes podría haber salvado más de 20.000 vidas durante la primera ola de coronavirus.

(Getty Images)

La introducción de un bloqueo nacional en Inglaterra una semana antes podría haber salvado más de 20.000 vidas durante la primera ola de coronavirus , concluyó un nuevo estudio.

Los expertos del Imperial College de Londres analizaron la transmisión del coronavirus en Inglaterra y cómo las restricciones aplicadas para suprimir el virus fueron efectivas.

El estudio dijo : “Entre las medidas de control implementadas, solo el bloqueo nacional llevó el número de reproducción (del virus) por debajo de 1 de manera consistente; de haberlo introducido una semana antes, podría haber bajado el número de muertes de la primera ola de 36,700 a 15,700".

Añadió: "Nuestros resultados proporcionan información crucial para controlar la epidemia en el futuro, enfatizando la importancia de actuar con rapidez".

El estudio, realizado por el Centro de Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, utilizó un modelo matemático para reproducir las dos primeras oleadas de coronavirus en las siete regiones del NHS de Inglaterra, incluidas las residencias y la propagación comunitaria, además de considerar cómo las diferentes restricciones detuvieron la propagación de la infección.

La primera muerte reportada en Inglaterra por Covid -19 fue el 5 de marzo con un cierre nacional completo a partir del 23 de marzo. Si bien el cierre provocó una caída de la transmisión del virus en la población general, continuó aumentando en los hogares de ancianos.

Los ministros han enfrentado críticas por la falta de protección a los hogares de ancianos del virus, ya que 25.000 pacientes del NHS fueron dados de alta en hogares de ancianos y muchos no habían sido examinados para detectar el virus.

Al comienzo de la crisis, el asesor científico, Patrick Vallance, dijo que menos de 20.000 muertes serían un buen resultado. La última estimación es una cifra de muertos de más de 68.000,

El informe describió una "transmisión intensa" dentro de los hogares de ancianos durante el primer cierre nacional, incluso cuando el virus estaba siendo reprimido en la comunidad en general.

Dijo que reducir la infección en los hogares de ancianos fue un desafío y agregó: “Esto resalta la dificultad de proteger a los residentes del hogar de ancianos del Covid-19 debido al contacto necesariamente cercano entre el personal y los residentes dentro de un hogar de ancianos, una vez que ha comenzado un brote en el hogar de ancianos, es extremadamente difícil reducir la transmisión".

También examinó la atención clínica proporcionada por el NHS que, según dijo, ayudó a reducir la tasa de letalidad del virus del 1,25% al 0,77%. Esto sigue a la introducción de nuevos tratamientos para Covid-19, como el esteroide dexametasona, que se ha demostrado que reduce las muertes. Los médicos tuvieron más información sobre los efectos del virus a medida que pasaba el tiempo.

El estudio analizó los datos de más de 17.000 pacientes para hacer estimaciones sobre la atención clínica.

Entre los pacientes mayores de 65 años, se encontró que "la probabilidad de ingreso en (unidades de cuidados intensivos) disminuía con la edad".

Decía: “La gravedad de Covid-19 aumenta con la edad, pero para los pacientes mayores y aquellos con la enfermedad más grave, el beneficio de la admisión en la UCI, la ventilación y el pronóstico correspondiente puede no ser mejor que con la oxigenoterapia en una sala general. Por lo tanto, es posible que los pacientes mayores y más gravemente infectados reciban atención en una sala general en lugar de ingresar en la UCI ".

El informe también advirtió que Inglaterra estaba "todavía lejos de la inmunidad colectiva" con una tasa de infección entre la población dentro de las regiones de entre el 4,8% y el 15,4%.

El informe concluyó: “Nuestro análisis proporciona una visión general completa de los patrones de transmisión, hospitalización y mortalidad de Covid-19 en la primera y segunda oleadas de la epidemia en todas las regiones de Inglaterra, uno de los países más afectados por la pandemia.

“La integración de múltiples flujos de datos en un solo marco de modelado cohesivo, nos permite desenredar la transmisión y la gravedad de las características del sistema de vigilancia y proporcionar estimaciones sólidas de las características de la epidemia en Inglaterra. A medida que se implementen programas de vacunación en todo el país, nuestros resultados ayudarán a informar cómo se aplican las NPI [intervenciones no farmacéuticas en el futuro ”.

El Dr. Julian Tang, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, respondió al estudio diciendo: “Este informe es un recordatorio oportuno, ahora que 2020 llega a su fin, de cómo las cosas podrían haberse hecho mejor en el Reino Unido para la gestión de este Pandemia de COVID-19".

“Los modelos y análisis anteriores de los EE. UU. Sobre su manejo de la pandemia Covid-19 destacaron cómo una acción anterior sobre el distanciamiento social y el enmascaramiento universal podría haber salvado entre 36.000 y 40.000 vidas. Y ahora este estudio ha demostrado algo similar: que las intervenciones anteriores podrían haber salvado decenas de miles de vidas ".

Añadió: “Esto tiene mucho sentido para aquellos que están familiarizados con el manejo de un patógeno que se propaga rápidamente y evoluciona, como los países del sudeste asiático que han experimentado el SARS y la influenza aviar.

“Así que ha sido una curva de aprendizaje empinada y dolorosa para muchos países occidentales, cuyos números de casos y muertes por Covid-19 son los más altos a nivel mundial, donde los sistemas de atención médica se han optimizado durante muchas décadas para hacer frente a enfermedades más crónicas, no infecciosas".

"Esto no es necesariamente una crítica, sino más bien una lección aprendida, y ha sido una experiencia humillante y difícil para estos países".

Relacionados

¿Se puede contraer coronavirus dos veces o causa inmunidad?

COVID: Gobernador de California inicia una nueva cuarentena

Covid: Sudáfrica impone restricciones durante las festividades