Cerrará universidad de arte de Miami, dejando a cientos de estudiantes en apuros

La Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami, junto con su sucursal de Tampa y otros seis campus del Instituto de Arte, cerrará a partir del sábado, dejando a casi 2,000 estudiantes y profesores desplazados y en apuros.

El campus de Miami, situado en 1501 Biscayne Blvd., en el antiguo centro comercial Omni, y su sucursal de Tampa son dos de las ocho escuelas del Instituto de Arte. Los otros seis campus están en Atlanta; Austin, Dallas, Houston y San Antonio en Texas, y Virginia Beach.

Los Institutos de Arte son un sistema privado de escuelas de arte con ánimo de lucro que ofrecen programas de diplomado, licenciatura y maestría. En 2012, había unos 50 campus en todo el país, según Inside Higher Ed. El Instituto de Arte de Fort Lauderdale, que cerró en 2018, contaba entre sus ex alumnos a Venus Williams.

Un documento de 2021 en el portal digital de la universidad de Miami citaba el costo total aproximado de una licenciatura en $103,500 en 12 trimestres. La tasa de graduación de la escuela es 33%, según el College Board.

Las escuelas avisaron a los estudiantes del cierre con siete días de antelación. En total, 1,700 estudiantes se verán afectados, según The New York Times.

Los portales digitales de los dos campus de la Florida redirigen a una página con información sobre el cierre, incluidas instrucciones para solicitar expedientes académicos y diplomas. Se anima a los estudiantes a completar su educación en otro lugar, aunque no se garantiza la transferencia de créditos académicos a una nueva institución.

El sitio también enlaza con una página del Departamento de Educación (DOE) titulada “¿Cerró su escuela? Esto es lo que hay que hacer”. Los ocho campus del Instituto de Arte se unirán a las 58 escuelas que ya figuran en la página del DOE, entre ellas el Dade Medical College del sur de la Florida y la Argosy University, una rama del Instituto de Arte que tenía un campus en California.

En julio de este año, el campus de Miami todavía organizaba jornadas de puertas abiertas virtuales.

Los estudiantes acudieron a TikTok y X (antes Twitter) para expresar su frustración por los cierres abruptos.

“Cuando pensaba que las cosas no podían ir peor, la escuela de moda de mis sueños nos ha enviado un correo electrónico hace una hora diciéndonos que cierran permanentemente en 7 días”, publicó una estudiante de primer año de la Universidad Internacional de Miami, Ana Beatriz Baú, en un video de TikTok el viernes. “Acabo de terminar mi primer trimestre. ¿Qué debo hacer?”

Ni el Instituto de Arte ni el campus de Miami pudieron ser contactados para hacer comentarios.

En una nota de 2022 dirigida a los estudiantes, la presidenta de la universidad, Leslie Baughman, escribió: “Les pedimos que se dediquen a la Universidad y a sus estudios y asuman responsabilidades involucrándose en todo lo que podemos ofrecerles. Tienen una oportunidad única de aprender de expertos en la materia en un entorno práctico, a la vez que cultivan contactos profesionales y amistades para toda la vida”.

Un aula de la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami. La universidad con fines de lucro cerrará abruptamente el sábado 30 de septiembre de 2023, dejando a los estudiantes en apuros. Foto cortesía de Ana Beatriz Baú, estudiante de primer año en la escuela.
Un aula de la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami. La universidad con fines de lucro cerrará abruptamente el sábado 30 de septiembre de 2023, dejando a los estudiantes en apuros. Foto cortesía de Ana Beatriz Baú, estudiante de primer año en la escuela.

‘El momento fue difícil’

El cierre también devastó al profesorado.

Judith King forma parte del profesorado del departamento de Artes Visuales de la escuela de Miami desde 2006. Se enteró del cierre de su empresa, junto con estudiantes y compañeros de la facultad, por correo electrónico el viernes.

“Por supuesto, la primera reacción fue de conmoción y sorpresa”, dijo.

King participa en un chat grupal de WhatsApp con estudiantes que intercambian mensajes desde el anuncio. La reacción inicial no fue de amargura, sino de reconocimiento de lo positivas que habían sido sus experiencias hasta ese momento.

La principal preocupación del profesorado ahora mismo, dijo, son los estudiantes. El semestre terminó el viernes. Muchas otras universidades ya han comenzado sus nuevos semestres, lo que hace más difícil la transferencia para los de la Universidad Internacional de Miami.

“El momento fue difícil”, dijo King.

Baú, la estudiante de primer año de la Universidad Internacional de Miami que habló a través de TikTok, también criticó el momento. Estaba terminando su primer semestre de estudios de comercialización de moda cuando se enteró del cierre.

“Es poco triste porque fue muy rápido y simplemente nos enviaron un correo electrónico”, dijo en una entrevista con el Miami Herald. “Estábamos muy confundidos. Cuando hablaba con mis amigos, en cuanto recibí el correo electrónico, todo el mundo decía: ‘¿Qué vamos a hacer ahora?’ Eso me dio un poco de incertidumbre con la escuela de arte”.

Baú desearía que la universidad hubiera dado la noticia a los estudiantes en persona y les hubiera explicado porqué cerraban. Señaló que las solicitudes para la mayoría de las otras escuelas ya cerraron para el semestre de otoño. Ahora, dijo, tendrá que esperar hasta enero para inscribirse en una nueva escuela.

“Me siento muy angustiada... Lo tenía todo planeado y me estaba yendo muy bien. Ha sido tan repentino. Nadie me preparó para eso”.

Baú está especialmente preocupada por sus amigos que son estudiantes internacionales cuyos visados dependen de su condición de estudiantes. Se está manifestando para apoyar a sus compañeros.

Los profesores también están trabajando entre bastidores para ayudar a los estudiantes.

“Hay varios profesores que están trabajando activamente para ponerlos en contacto con otras escuelas y encontrarles otras oportunidades”, dijo King, la profesora. Describió este movimiento como “un esfuerzo de base”.

Mientras tanto, los profesores también luchan por encontrar nuevas oportunidades. “Para muchos profesores será crucial encontrar algo con bastante rapidez”, dijo King. Con todo, King describió su experiencia general en la facultad de “increíble”.

“Desde mi punto de vista, nunca he trabajado con un grupo mejor que los profesores y la administración aquí en Miami”, dijo. “Y los alumnos son tan extraordinarios como se pueda imaginar. Realmente talentosos y excepcionales porque hacían lo que amaban”.

“Y ojalá”, prosiguió, “puedan continuar”.

Una historia turbulenta

Los Institutos de Arte eran operados anteriormente por Education Management Corp., que llegó a un acuerdo de conciliación de $95.5 millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015, en respuesta a múltiples demandas que alegaban que infringía la ley federal en la forma en que pagaba a sus reclutadores.

Más tarde, Dream Center Education Holdings adquirió los Institutos de Arte y acabó siendo demandada por denuncias de que engañó a los estudiantes sobre la acreditación del instituto, según informó el Pittsburgh Post-Gazette. En 2012, el sistema de escuelas experimentó un descenso de las inscripciones de alrededor del 16%, según el Post-Gazette. En 2015, cerraron 15 centros del Instituto de Arte.

El campus de Miami abrió inicialmente en 1965 con el nombre de International Fine Arts College, que fue acreditado en 1979 para otorgar títulos de asociado y, con el tiempo, de licenciatura. El nombre se cambió oficialmente a Universidad Internacional de Miami en 2002 y finalmente abrió un segundo campus en Tampa. En 2016, la universidad también adquirió el Instituto de Arte de Dallas.

Según su declaración de misión, la Universidad Internacional de Arte y Diseño de Miami es una institución de varios campus que se centra en las artes aplicadas y las industrias del diseño. Según Niche, un portal digital que ofrece perfiles y clasificaciones de escuelas y universidades de todo el país, la escuela tiene una tasa de aceptación del 100% y un alumnado universitario de 535 estudiantes.

Los campus de la Florida están acreditados por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges para conceder títulos de asociado, licenciatura y maestría.

King, la profesora de Artes Visuales, señaló lo importante que es asegurar de que los estudiantes se inscriban en universidades acreditadas. Dijo que pasa el día apoyando a los estudiantes y escribiendo cartas de recomendación para ayudarlos a trasladarse a otros centros.

“No se me ocurre una forma mejor de pasar el día”, dijo.