Qué significa que los cerezos hayan florecido en Japón mucho antes de lo normal

Visitors pose for pictures under blooming cherry blossoms at a botanical garden in Nanjing, Jiangsu province, China March 14, 2019. Picture taken March 14, 2019. REUTERS/Stringer  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.
REUTERS/Stringer

La floración de los cerezos en Japón es un espectáculo tradicional. Todos los años, miles de personas se congregan para ver florecer estos árboles, en una mezcla de observación de la naturaleza y tradiciones espirituales. Pero este año la floración de los cerezos ha ocurrido antes que nunca.

No es que los cerezos siempre florezcan exactamente en el mismo día de cada año. La salida de las flores depende de muchos factores, como las temperaturas o las lluvias del año. Pero ocurren aproximadamente en el mismo momento… y cada vez antes.

Y se sabe porque, como ya hemos comentado, la floración de los cerezos de Japón es un espectáculo milenario. De manera literal: hay registros de la floración de los cerezos que datan de hace 1209 años, desde el año 812.

Con esta enorme cantidad de datos, se pueden comprobar las tendencias. Y lo que se puede ver es que el momento de la floración de este año ha sido excepcional, sí, pero no sorprendente. En 2021 los cerezos han florecido antes que ningún otro año, pero la tendencia que se puede comprobar es que las flores de los cerezos cada vez empiezan antes.

El culpable ya sabemos quién es. El cambio climático, el aumento global de las temperaturas, hace que los cerezos florezcan antes de lo que están acostumbrados. Y en este caso, no se puede negar, los datos históricos lo demuestran.

Pero no sólo demuestran eso. Al florecer antes de tiempo los cerezos, se desacompasa el ecosistema. Porque los cerezos dependen para determinar cuándo sacar las flores principalmente de las temperaturas y las lluvias. Pero otros seres vivos, por ejemplo muchos insectos, se rigen por la duración del día. Hasta que la proporción de horas de luz y oscuridad no llega a un determinado nivel, los insectos no comienzan su ciclo.

¿Qué puede pasar? Nos los podemos imaginar: si los insectos polinizadores no están activos durante la floración, no se dará polinización ni los insectos tendrán qué comer. Los insectos que dependan de los frutos también se verán afectados por el cambio en el calendario de los cerezos. Y tanto las plantas como otros animales que dependan de los insectos que a su vez dependan de los cerezos también se verán afectados.

Por eso el hecho de que los cerezos hayan florecido antes que nunca no es sólo una curiosidad.

Más historias que te pueden interesar