Ceremonia de traspaso en Reino Unido: Boris Johnson renuncia y Liz Truss recibe el encargo de la Reina

·6  min de lectura
La reina Isabel II recibe a Liz Truss durante una audiencia en Balmoral en la que invitó a la recién elegida líder del partido conservador a convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno
La reina Isabel II recibe a Liz Truss durante una audiencia en Balmoral en la que invitó a la recién elegida líder del partido conservador a convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno - Créditos: @Jane Barlow

LONDRES.– La exministra de Relaciones Exteriores Liz Truss se convirtió hoy formalmente en la nueva primera ministra del Reino Unido después de recibir el encargo de formar gobierno de parte de la reina Isabel II y prometió en su discurso inaugural sacar al país de la “tormenta” económica que lo sacude.

“Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte (...) juntos podemos superar la tormenta”, lanzó en un breve discurso frente a la célebre puerta del número 10 de Downing Street, donde minutos antes una lluvia torrencial había amenazado con aguar el acto.

Marcó la economía, la sanidad pública y la crisis energética como sus tres prioridades y aseguró que tomará “acciones esta semana para abordar las facturas de energía”, cuya disparada asfixia a los británicos. Después, entró en sus nuevas oficinas, y residencial oficial, para nombrar a sus ministros.

Hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Truss, de 47 años, fue designada el lunes vencedora en la elección interna por liderar el Partido Conservador, frente al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.

El martes fue recibida por la reina Isabel II en el Castillo de Balmoral, residencia real de verano en Escocia, donde le encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría.

“La reina recibió hoy en audiencia a la diputada Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva administración”, anunció el Palacio de Buckingham en un comunicado. “La señora Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó las manos en su nombramiento como primera ministra y primer lord del Tesoro”.

Tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), Truss representa al ala más derechista del partido y prometió bajar impuestos para impulsar una economía británica al borde de la recesión.

Renuncia de Johnson

Más temprano el martes, Boris Johnson salió por última vez de su residencia oficial en Downing Street y se dirigió también a Escocia para presentar formalmente su renuncia a la reina.

En declaraciones realizadas a las puertas del número 10 de Downing Street, Johnson dijo que sus políticas le dieron al país la fortaleza económica necesaria para ayudar a la población a superar la crisis energética, antes de despedirse con una de sus típicas fanfarronadas.

El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, y su esposa Carrie salen mientras Johnson se prepara para pronunciar su último discurso frente al número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, el 6 de septiembre de 2022, antes de dirigirse a Balmoral para presentar su dimisión.
El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, y su esposa Carrie salen mientras Johnson se prepara para pronunciar su último discurso frente al número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, el 6 de septiembre de 2022, antes de dirigirse a Balmoral para presentar su dimisión. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

“Soy como uno de esos cohetes de propulsión que ha cumplido su función”, indicó antes de subir a un auto y cruzar las puertas de la residencia por última vez como primer ministro. “Ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y caeré al mar sin que nadie me vea en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico”.

Johnson, de 58 años, fue nombrado primer ministro hace tres años luego de que su predecesora, Theresa May, no lograra sellar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Después, obtuvo una mayoría de 80 escaños en el parlamento con la promesa de “conseguir el Brexit”.

El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, pronuncia su último discurso frente al número 10 de Downing Street el 6 de septiembre de 2022
El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, pronuncia su último discurso frente al número 10 de Downing Street el 6 de septiembre de 2022 - Créditos: @JUSTIN TALLIS

Pero se ha visto a abandonar el poder por una serie de escándalos que culminaron en la dimisión de decenas de secretarios del gobierno y funcionarios de menor rango a principios de julo. Mencionó esa caída en sus últimas declaraciones oficiales, apuntando que pasaba el bastón de mando a Truss en lo “que inesperadamente se ha convertido en una carrera de relevos”.

Aunque muchos observadores esperan que trate de regresar a la política, él ofreció su respaldo a Truss y se comparó con Cincinato, un dictador romano que renunció a su poder y regresó a su granja para vivir en paz.

“Como Cincinato, regreso a mi campo”, dijo. “Y no ofreceré a este gobierno más que el más ferviente apoyo”.

El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, pronuncia su último discurso frente al número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, el 6 de septiembre de 2022, antes de dirigirse a Balmoral para presentar su dimisión.
El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, pronuncia su último discurso frente al número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, el 6 de septiembre de 2022, antes de dirigirse a Balmoral para presentar su dimisión. - Créditos: @DANIEL LEAL

Es la primera vez en 70 años de reinado que el traspaso de poderes no se realiza en el Palacio de Buckingham, en Londres. La ceremonia se trasladó a Escocia para garantizar su celebración ya que la monarca, de 96 años, ha tenido problemas de movilidad que han obligado a los funcionarios de palacio a tomar decisiones sobre sus viajes día a día.

Principal reto, la carestía

El miércoles Truss presidirá su primer consejo de ministros y deberá enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, que el lunes la acusó de “no estar del lado de la gente trabajadora”, asfixiada por una inflación de más del 10%.

Los hogares británicos harán frente a partir de octubre a un aumento del tope tarifario del 80% en las facturas de gas y electricidad y muchas empresas e instituciones, incluidos hospitales y escuelas, advirtieron que tendrán que hacer recortes o incluso cerrar ante la imposibilidad de pagar.

Elegida en una votación abierta solo a los 172.000 afiliados del Partido Conservador, en un país de 67 millones de habitantes, varios sondeos mostraron que buena parte de los británicos no confía en la capacidad de Truss para hacer frente al reto de la crisis.

El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson y su esposa Carrie se alejan después de que Johnson pronunciara su último discurso en el número 10 de Downing Street
El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson y su esposa Carrie se alejan después de que Johnson pronunciara su último discurso en el número 10 de Downing Street - Créditos: @JUSTIN TALLIS

Pese a los escándalos, desde el “Partygate” –las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos– a las acusaciones de amiguismo, Johnson sigue disfrutando de popularidad entre las bases conservadoras y se dice que está dolido por tener que marcharse.

En un discurso el lunes, Truss descartó convocar legislativas anticipadas, pero prometió la victoria en las próximas, previstas en enero de 2025 a más tardar, contra un Partido Laborista que no deja de ganar terreno.

Agencias AFP, AP y Reuters