A ocho años de su muerte, recuerdan a Nisman con un nuevo reclamo de Justicia y una procesión a Le Parc

Alberto Nisman
Alberto Nisman

Sin una ceremonia oficial en el cementerio de La Tablada, como sucedió en años anteriores, familiares, amigos e integrantes de la comunidad judía homenajearán hoy al fiscal Alberto Nisman a ocho años de su muerte. La Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) recordó al fiscal a través de un video en el que reclamó justicia luego de “ocho años de impunidad” , mientras que referentes opositores renovaron su denuncia de “magnicidio”. Esta tarde habrá una procesión con velas y faroles hacia las torres Le Parc de Puerto Madero , donde residió hasta el día de su muerte.

“Una hoja más en blanco, como en blanco están las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y a las sedes de la AMIA-DAIA”, advirtió la DAIA en sus redes sociales, donde difundió imágenes de Nisman entre los expedientes de la causa por el ataque terrorista de 1994 que dejó 85 muertos, así como las manifestaciones que siguieron a su fallecimiento.

Cómo muere la democracia

“Alberto Nisman fue un fiscal de la República Argentina. Alberto Nisman fue el fiscal que investigó el peor atentado terrorista que tuvo nuestro país. Alberto Nisman no se suicidó”, enfatizó la entidad, en palabras de su presidente, Jorge Knoblovits.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta tarde a las 19hs habrá una recorrida religiosa desde Av. Belgrano y Moreau de Justo hacia el complejo Le Parc, en Azucena Villaflor 550, donde residía el fiscal. En el encuentro se portará vestimenta negra, velas, faroles y linternas. Asistirá Patricia Bullrich, la presidenta del Pro, según supo LA NACION. Hablarán en la procesión Carmen Boló Boraño Terrano (de Equipo Republicano), el fiscal Ricardo Sáenz, Delia Sisro (periodista y escritora) y Aura Marina Ríos Flores, fundadora de Equipo Republicano.

Convocatoria por las redes a la procesión en homenaje a Alberto Nisman
Convocatoria por las redes a la procesión en homenaje a Alberto Nisman

El reclamo de justicia desde el arco político

“Magnicidio. 2015 - 2023. Que el paso del tiempo no transforme a Nisman en un desconocido”, sostuvo Elisa Carrió en su cuenta de Twitter, junto a un reclamo de “Memoria, verdad y justicia” tras “ocho años de impunidad”. El mismo mensaje fue compartido por otros referentes de la Coalición Cívica, como la diputada nacional Mariana Zuvic y la legisladora provincial Maricel Etchecoin Moro.

Aniversario por los 8 años de la muerte de Alberto Nisman.
Aniversario por los 8 años de la muerte de Alberto Nisman. - Créditos: @Fabián Marelli

“A ocho años, la muerte del fiscal Nisman sigue impune. Asesinaron a un fiscal de Estado y lo único que hubo por parte de este Gobierno fue un manoseo perverso queriendo ensuciar a él y a su entorno. Exigimos que se sepa la verdad. Abrazo a su familia”, publicó en la misma red social el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Un Estado que falló. Se cumplen 8 años de la muerte de Alberto Nisman. El mismo Estado que no protegió al fiscal tampoco pudo prevenir los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”, escribió Martín Lousteau.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El Fiscal Nisman se preparaba para explicar en el Congreso su denuncia contra Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán. Lo encontraron muerto. Su familia y millones de argentinos seguimos exigiendo Justicia”, señaló María Eugenia Vidal.

El 18 de enero de 2015 Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza. Al día siguiente estaba previsto que se presentara en el Congreso para exponer sobre la denuncia que había formulado cuatro días antes contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

La fiscalía, a cargo de Eduardo Taiano, investiga la causa como un homicidio, pero la Justicia aún no tiene nuevos acusados ni certezas sobre lo que pudo haber sucedido.

La tumba de Nisman, en La Tablada, hoy, a ocho años de su muerte
La tumba de Nisman, en La Tablada, hoy, a ocho años de su muerte - Créditos: @Fabián Marelli

“Lo que debemos tener en cuenta es que la muerte de Nisman está determinada como asesinato, no tiene que ser una cuestión de fe; no es que para algunos tiene que ser un suicidio, depende a qué lado pertenecen, y para otros fue asesinado. Está determinado por la Justicia argentina que Alberto Nisman fue asesinado de determinada manera, con inoculación de ketamina”, sostuvo este miércoles el titular de la DAIA.

La Justicia actualmente investiga una nueva pista terrorista internacional que podría vincularse con la muerte del fiscal, según publicó LA NACION el domingo pasado. Exagentes de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI) declararon que el organismo investigaba si un grupo iraní realizaba tareas de inteligencia en la Argentina días antes de la muerte de Nisman.