Así es el "cerebro" que controla Tren Interurbano México-Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Este 14 de septiembre entra en operación una parte del recorrido del Tren Interurbano México-Toluca y para disipar las dudas sobre la seguridad que habrá para los usuarios, aquí les presentamos cómo funciona el Centro de Control, el cerebro que maneja este moderno sistema de movilidad.

De acuerdo con el Ingeniero Gabriel Zavala Aguilera, director ejecutivo de regulación económica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se espera que a partir de la inauguración alcancen un promedio de 9 mil usuarios diariamente.

En esta primera fase operarán cuatro trenes, el plan es incorporar dos más a finales de septiembre y cuatro más en diciembre, así sucesivamente hasta llegar a los 20, por una parte porque depende del número de usuarios y por otra se van incorporando en función de las pruebas.

La seguridad es una de las áreas más importantes, no sólo para prevenir riesgos en la vía y las unidades, sino en caso de sismo, o de un incendio. Es así que a los trenes se les ha practicado todo tipo de prueba, desde cargar las unidades con costales de arena hasta lanzar agua jabonosa a la vía, frenarlos intempestivamente o correrlos a más de 170 kilómetros por hora, la meta es observar cómo responden y descartar riesgos para el usuario.

Pero es el Centro de Control el cerebro de toda la operación. Desde este punto se controla todo el proyecto, los itinerarios del tren, su posición y todos los sistemas que van involucrados.

La ingeniera Elizabeth Zamora, apoyo a la residencia de obra en el área de comunicaciones, centro de control y señalización ferroviaria, comentó que es la parte más importante del tren, porque es además del cerebro, los ojos del sistema, desde ahí 25 personas por cada uno de los tres turnos monitorean, supervisan y telemandan todas las instalaciones del proyecto. El lugar se encuentra dividido en el Videowall, desde donde se visualiza la tira de vías en cualquier momento.

El tren cuenta con 200 cámaras para esta primera etapa de operación, denominada como Bucle 1, además en cada estación hay 40 cámaras y a lo largo del viaducto. Hay un área más para el monitoreo de las estructuras, por ejemplo, en caso de sismo, antes, durante y después, por ejemplo, ante una eventual fractura de un riel o del sistema, desde este centro se identifica si hay necesidad de intervención, en ese momento se frena la operación y se arregla la eventualidad.

En esta zona hay tres telemandos: el mando remoto de instalaciones, uno de estaciones donde se monitorea peaje, videovigilancia, control de accesos, climatización; el telemando de energía que controla la parte de la catenaria, la energía en alta y media tensión que alimenta al tren y las estaciones; el telemando de tráfico que es la tira de vías donde se ven los itinerarios, la posición en tiempo real y desde ahí se define a qué hora sale, a qué hora se retira, si va a mantenimiento en talleres y cocheras o va a operación daira.

En el telemando de seguridad, a uno de los costados del lugar, está encargado de vigilar las estaciones PCI que es la protección contra incendios, podrá liberar torniquetes en cualquier eventualidad. La zona de contacto al usuario, en la parte derecha, destinada para que los operadores puedan mandar mensajes a los usuarios en cualquier momento a bordo del tren, además que el usuario se pueda comunicar con ellos desde alguna estación ante una duda o incidente.