Cercas, críticas y nuevas muertes: ¿qué ha pasado con las nuevas políticas migratorias de Panamá?

Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, diez migrantes murieron ahogados en una zona del Caribe panameño luego de haber tomado una ruta para evitar un camino más largo por la selva del Darién. Un suceso que ocurre en medio de nuevas y controvertidas medidas migratorias implementadas por Panamá bajo el mandato del presidente José Raúl Mulino, quien ha endurecido las políticas de cruce y colaborado con Estados Unidos en el retorno de migrantes a sus países de origen.

Un hecho que delata que los peligros de la migración hacia el norte de América siguen sin solventarse. Al menos diez personas murieron ahogadas en una zona del Caribe panameño. Según las autoridades de ese país, los migrantes habrían tomado una ruta para evitar un camino más largo por la selva del Darién.

"De acuerdo con información recibida en las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto, se observaron diez cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua", informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en un comunicado.

El Senafront también dio a conocer otros detalles sobre las posibles causas de la muerte. Según aseguraron, los cuerpos podrían haber sido “sepultados” para “encubrir nexos criminales con el tráfico de migrantes".

Las autoridades de Panamá han estado cercando de manera progresiva los cruces con vallas de alambres de púas. Específicamente, unos 4,7 kilómetros en cinco pasos no autorizados han sido cerrados con esas “barreras perimetrales”.

Con EFE, AP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El cierre del Darién: ¿una medida efectiva ante el creciente flujo migratorio?
Mulino jura como presidente de Panamá y promete frenar la migración por el Darién
Estados Unidos incluye al Darién como zona para luchar en contra del tráfico de personas