Cercano amigo y ministro de presidente chileno Boric renuncia en medio de presiones

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en una entrevista con Reuters en Santiago

SANTIAGO, 11 ago (Reuters) - El amigo del presidente chileno Gabriel Boric y actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renunció el viernes a su cargo en medio de recientes presiones de la oposición por un escándalo de asignación de recursos públicos a fundaciones vinculadas al oficialismo.

Adversarios del gobernante izquierdista habían anunciado que abrirían un nuevo juicio político contra Jackson y además se restarían de las discusiones de reformas clave impulsadas por el gobierno.

"Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante", dijo a periodistas tras reunirse con Boric en el palacio de gobierno.

"Doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy día demanda, que Chile requiere y se lo he comunicado al Presidente de esta forma y él también así lo entendió", agregó.

La salida de Jackson es compleja para el presidente porque además de amigo, compartieron una historia política como líderes estudiantiles en masivas movilizaciones de hace una década y posteriormente como diputados en el Congreso.

En un cambio de gabinete en septiembre del año pasado tras el fracaso de una propuesta de nueva Constitución avalada por el oficialismo, Boric lo removió del ministerio que se encarga de las relaciones con el Congreso hacia el de Desarrollo Social, de menor peso político.

Junto con Boric fue uno de los fundadores del Frente Amplio, que aglutina a varios partidos de la coalición oficialista. Militantes del partido Revolución Democrática -del que forma parte Jackson- están involucrados en las investigaciones vigentes sobre los millonarios traspasos de recursos públicos.

Interinamente asumirá la cartera la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Natalia Ramos)