Una nueva cepa de la viruela símica es detectada en paciente del Reino Unido

·4  min de lectura

Funcionarios de salud del Reino Unido anunciaron que hallaron una nueva cepa de la viruela símica. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), la cepa se descubrió en una persona que recientemente viajó a África Occidental, donde se originó la viruela símica.

La cepa de la persona es genéticamente distinta de la que se está extendiendo por todo el mundo. “La secuenciación genómica preliminar realizada por la UKHSA indica que este caso no se produjo por la cepa del brote actual que circula en el Reino Unido”, informó la UKHSA en un comunicado.

Endémica de las áreas de África Occidental, la viruela símica se ha propagado rápidamente por todo el mundo durante 2022. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta ahora se han informado 52,090 casos en todo el mundo, de los cuales 19,465 se encuentran en Estados Unidos.

Este nuevo descubrimiento revela una tercera categoría de viruela símica. Anteriormente, se sabía que esta tenía dos variantes, clado I y clado II, que se conocían respectivamente como la Cuenca del Congo y los clados de África Occidental.

El clado II tiene dos subcepas, el clado IIa y el clado IIb, esta última es la responsable del brote mundial de la infección en 2022.

DE ÁFRICA OCCIDENTAL AL REINO UNIDO

Según el periódico británico The Telegraph, mientras que el clado II tiene una baja tasa de mortalidad de 1 en 100, el clado I es más mortal, con una tasa de 1 en 10. Ya sea que este nuevo caso sea un subclado del I o II, o un tercer clado distinto es desconocido.

“Dado que la persona contrajo la infección en África Occidental, es probable que sea la variante menos virulenta del clado II de África Occidental, aunque no lo sé con certeza”, dijo a Newsweek Paul Hunter, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia.

La Dra. Sophia Maki, directora de incidentes de la UKHSA, dijo en un comunicado: “Estamos trabajando para comunicarnos con las personas que tuvieron contacto cercano con el caso, antes de que se confirmara su infección, para evaluarlas y brindarles asesoramiento según sea necesario”.

“La UKHSA y el NHS [Servicio Nacional de Salud del Reino Unido] tienen procedimientos de control de infecciones bien establecidos y sólidos para tratar casos de enfermedades infecciosas importadas del exterior. Y estos se seguirán estrictamente, así que el riesgo para el público en general es muy bajo”.

La viruela símica es una infección viral que se transmite por contacto cercano piel con piel, así como por contacto de piel con material. Esto incluye, pero no se limita a, el contacto sexual.

LA VIRUELA SÍMICA Y LA VACUNA

La mayoría de las infecciones hasta el momento han sido contraídas por hombres que tienen sexo con hombres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.

La viruela símica se caracteriza por la erupción cutánea que se produce aproximadamente tres días después del comienzo de la fiebre y, por lo general, se concentra en la cara y las extremidades.

Las vacunas contra la viruela símica se han priorizado para las comunidades de mayor riesgo en Estados Unidos, pero aún no hay suficientes para vacunar a todos los que la necesitan.

En agosto, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) emitió una autorización de uso de emergencia, que permite la inyección de la vacuna por vía intradérmica, entre las capas de la piel, en lugar de subdérmica, por debajo de la piel.

Según Robert Fenton, coordinador de respuesta de la Casa Blanca a la viruela símica, este método requiere solo una quinta parte de la dosis, lo que significa que habrá cinco veces más dosis de vacuna disponibles para su uso.

El individuo del Reino Unido con la nueva cepa de viruela símica fue ingresado en la unidad de Enfermedades Infecciosas de Alta Consecuencia (HCID), en el hospital de la Royal Liverpool University.

“Les recordamos a todos los que planean viajar a África Occidental y Central que estén alertas a los síntomas de la viruela símica”, dijo el Dr. Maki. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hombre da positivo a covid-19, viruela símica y VIH tras visitar España

La viruela símica sobrevive en el agua, alimentos y superficies durante semanas

Viruela del mono: ¿las erupciones duelen, causan comezón, dejan cicatrices?