CEO de Softbank anuncia con Trump inversión de $100,000 millones en Estados Unidos

El director ejecutivo (CEO) de SoftBank, Masayoshi Son, participa en un evento de la empresa en Tokio, el 3 de octubre de 2024.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el director ejecutivo (CEO) de SoftBank, Masayoshi Son, anunciaron este lunes en una comparecencia conjunta que la empresa japonesa de telecomunicaciones planea invertir $100,000 millones en proyectos estadounidenses en los próximos cuatro años.

Se estima que la compañía genere 100,000 puestos de trabajo centrados en inteligencia artificial y tecnologías emergentes y que el CEO complete el proyecto antes de 2029, cuando el republicano deje la presidencia.

No está claro si Softbank, uno de los grandes inversores en el sector tecnológico mundial, optará por recurrir a otros inversores para recaudar estos fondos, ya que actualmente no dispone de suficiente liquidez para hacer frente a ese desembolso.

La financiación puede venir de varias fuentes, entre las que se incluye el fondo de capital de riego, Vision Fund, o el fabricante de chips, Arm Holdings, aunque también podría incluir algunos fondos ya anunciados, como la reciente inversión de $1,500 millones de Softbank en OpenAI.

PUBLICIDAD

En diciembre de 2016, cuando Trump fue elegido para su primer mandato, el ejecutivo de SoftBank también anunció junto al republicano que invertiría $50,000 millones y crearía 50,000 puestos de trabajo.

Trump y Son comparecieron juntos en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, la mansión del presidente electo en Florida, donde comunicaron esta inversión, que reafirma el compromiso del próximo gobernante estadounidense para rejuvenecer a la economía.

Trump dijo que la inversión de Softbank es un ejemplo de la “confianza en el futuro de Estados Unidos” y bromeó que Son debería doblar su apuesta con una inversión de $200,000 millones.

“Esta inversión la están haciendo porque es optimista con nuestro país desde las elecciones y muchos otros están viniendo con montos de dinero tremendos”, opinó Trump.

“Estoy muy emocionado de que podamos hacer que esto suceda. Los negocios son importantes y la tecnología. Pero otra de las cosas que de verdad tengo esperanza de que ocurra es que el presidente Trump traiga la paz en el mundo”, indicó Son en su intervención.

PUBLICIDAD

El republicano ya comunicó la semana pasada que las empresas que inviertan $1,000 millones o más en Estados Unidos recibirían “aprobaciones y permisos totalmente acelerados, incluidos, aunque no limitados, a todos los permisos ambientales”.

Softbank dobla la promesa de inversión

La cifra es de aproximadamente el doble de lo que prometió SoftBank en diciembre de 2016, poco antes de que Trump comenzara su primer mandato como presidente de Estados Unidos (2017-2021).

El gigante japonés finalmente se desprendió de cerca de $100,000 millones a través de su fondo Vision Fund y gran parte del dinero fue aportado por fondos soberanos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

“Trump es un presidente que dobla la apuesta”, dijo Son el lunes. “Yo tendré que doblar la apuesta”, agregó.

Masayoshi Son, de 67 años, se hizo famoso con tempranas y exitosas inversiones en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el pionero de navegación en internet Yahoo, pero también hizo apuestas catastróficas como en el sitio de trabajo compartido WeWork.

PUBLICIDAD

El inversor asiático dijo reiteradas veces que la “superinteligencia artificial” llegará en una década, trayendo nuevos inventos y conocimientos, así como formas de invertir novedosas.

El mes pasado, CNBC informó que el creador de ChatGPT, OpenAI, permitirá a sus empleados vender acciones a SoftBank por un valor aproximado de $1,500 millones.

SoftBank reportó una ganancia neta extraordinaria en el segundo trimestre, cuando volvió al terreno positivo después de registrar pérdidas en el primer trimestre y en el ejercicio anterior.

Impulso para Trump

El anuncio supone un impulso para el gobierno de Trump, que asume el 20 de enero.

Durante la campaña, Trump prometió estimular la economía estadounidense reduciendo la burocracia y acelerando las inversiones, inclusive en el sector de petróleo y gas.

Pero analistas sostienen que algunas de las medidas anunciadas por el republicano, como la imposición de altos aranceles a las importaciones y la deportación masiva de migrantes indocumentados, podrían perjudicar el crecimiento y causar inflación.

Esto podría empujar a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, a reducir el ritmo de recorte de las tasas de interés de referencia, que podrían permanecer altas durante más tiempo.