El CEO de Alibaba dice que las nuevas normas antimonopolio chinas son "oportunas y necesarias"

A logo of Alibaba Group is seen at the company's headquarters in Hangzhou

Por Yingzhi Yang y Josh Horwitz

WUZHEN, China, 23 nov (Reuters) - La medida china de crear normas destinadas a prevenir el comportamiento monopolístico de las plataformas de Internet es "oportuna y necesaria", dijo el lunes el CEO de Alibaba Group, Daniel Zhang.

Hablando en la Conferencia Mundial de Internet, Zhang dijo que las compañías chinas de Internet se han movido a la vanguardia de la industria global con la ayuda de políticas gubernamentales, pero las regulaciones necesitan evolucionar.

El desarrollo de la industria "y la supervisión del gobierno es una relación que promueve y se basa en el otro, de modo que las empresas no sólo puedan desarrollarse a sí mismas, sino también servir al desarrollo sostenible y saludable de toda la sociedad", dijo.

El evento anual del 23 y 24 de noviembre, organizado por la Administración del Ciberespacio de China, se lleva a cabo mientras los gigantes de Internet del país, incluyendo a Alibaba, Tencent Holdings y Meituan se enfrentan a un creciente escrutinio gubernamental.

A principios de este mes, la salida a bolsa de 37.000 millones de dólares de la filial de Alibaba, Ant Group, fue suspendida después de que los reguladores advirtieran que su lucrativo negocio de préstamos en línea se enfrentaba a un control más estricto.

También se espera que los mercados de comercio electrónico y los servicios de pago de Alibaba se enfrenten a una mayor supervisión en virtud del proyecto de normas publicado el 10 de noviembre por el regulador del mercado chino, que dijo que quería evitar que las plataformas dominaran el mercado o adoptaran métodos destinados a bloquear la competencia leal.

(Información de Yingzhi Yang y Josh Horwitz en Wuzhen; escrito por Brenda Goh; editado por Himani Sarkar y Stephen Coates; traducción de Jorge Martínez)