Centros de votación llenos en la segunda fase de las elecciones en la Cachemira india

Srinagar (India), 25 sep (EFE).- Los electores de Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por la India, y otros cinco distritos de esta región acuden este miércoles masivamente a las urnas para la segunda fase de las elecciones regionales, para escoger su propio poder legislativo regional por primera vez en una década.

La votación se inició a las 7:00 (1:30 hora GMT) en los 3.502 centros de votación distribuidos en 26 circunscripciones de la volátil región.

El 36,93 % de los ciudadanos que pueden ejercer su derecho en estos comicios acudió a los colegios electorales antes de las 13:00 (7:30 GMT), según la Oficina del Responsable Electoral en el territorio de Jammu y Cachemira.

La votación de hoy es la segunda fase de los comicios regionales, tradicionalmente divididos en varias etapas para evitar una subida simultanea de la tensión política, y garantizar la seguridad entre territorios.

La región escenario de insurgencia y boicots electorales desde 1989, que ya era considerada uno de los territorios más militarizados del mundo, está desde ayer bajo medidas de seguridad reforzadas y la vigilancia de observadores internacionales.

La alta participación es un escenario nuevo en este territorio de mayoría musulmana, con fuertes sentimientos separatistas que desconoce la autoridad de Nueva Delhi y reclama su adhesión a Pakistán o la conformación de un estado independiente.

Los comicios actuales son los primeros que se celebran desde la abolición del estatus de autonomía del que gozaba la región hasta 2019, cuando el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi retiró los privilegios constitucionales y degradó la región a dos territorios federales, administrados directamente desde Nueva Delhi: Jammu y Cachemira; y Ladakh.

“Estamos participando en las elecciones para la resolución pacífica del problema de Cachemira y queremos vivir en paz”, dijo Rafi Dar, un votante, a los periodistas después de emitir su voto.

Otro votante, Mir Mashoq, dijo que votaba para que se restableciese la semiautonomía de la región, de población mayoritariamente musulmana.

Pero la cuestión territorial no es la única preocupación de los habitantes de la Cachemira india.

“Desarrollar y trabajar para la creación de empleo es el principal deber de todo gobierno, esperamos que el gobierno electo atienda todas nuestras preocupaciones”, dijo una votante de mediana edad, que quiso ser identificado como Nissa.

En la primera fase de las elecciones, el pasado 18 de septiembre, se registró una participación récord que superó los 60 puntos porcentuales.

El proceso culminará el próximo 1 de octubre con la tercera fase de votación. El recuento definitivo de las boletas se llevará a cabo el día 8 del mismo mes.

(c) Agencia EFE