El centroderechista Giammattei promete cambiar Guatemala si gana la segunda vuelta

Guatemala, 4 ago (EFE).- El centroderechista Alejandro Giammattei, quien disputará la Presidencia el próximo 11 de agosto en una segunda vuelta con la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, llamó este domingo a la unidad y prometió cambiar el país si gana las elecciones.

"Ya no soñemos más. Nos hemos pasado años soñando, pero con el apoyo de ustedes vamos a cambiar Guatemala. O nos unimos o nos hundimos", expresó el aspirante a la primera magistratura de Guatemala por el partido VAMOS durante el cierre de su campaña electoral en un acto celebrado en la Torre del Reformador, en la capital.

El exdirector del Sistema Penitenciario (SP) llegó un poco retrasado a la actividad debido a que antes visitó el departamento occidental de Chimaltenango, donde dijo, los "recibieron en un ambiente de fiesta porque saben que las cosas con VAMOS van a cambiar".

Miles de seguidores agitaron banderas blancas durante el acto en el que Giammattei convocó a la población a construir una Guatemala diferente.

"Hoy es el tiempo de unirnos",enfatizó el candidato presidencial, que también se comprometió a combatir la corrupción, un flagelo en el que se han visto implicados algunos expresidentes, entre ellos Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom (2008-2012).

"Ya hemos tenido presidentes de algunos partidos que ya estuvieron y quieren volver", en referencia a su rival electoral, Sandra Torres, quien fue esposa de Colom cuando éste gobernó el país.

Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedó en primer lugar en las elecciones generales del pasado 16 de junio con un poco más del 22 % de los votos, que no fueron suficientes para evitar la segunda vuelta..

"Este 11 de agosto vamos a tener que escoger entre las dos opciones. En el lado izquierdo van a encontrar este rostro de hombre guapo", les dijo a sus seguidores. "Este domingo arrasaremos en las urnas", pronunció el político.

Reiteró que si llega a ser mandatario no utilizará agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad de la Presidencia y que los 175 millones de quetzales (22,72 millones de dólares) que se destinan cada año para el pago de esos guardaespaldas los destinará para programas de salud.

Giammattei aseguró que de llegar al poder promoverá y buscará soluciones a los problemas sociales en Guatemala, donde más de la mitad de su población, de unos 17 millones de habitantes, vive bajo la línea de la pobreza.

También ha prometido convertir al país en el principal destino turístico de Centroamérica, poner a trabajar a los presos, apoyar a los campesinos, históricamente excluidos, para que tengan acceso a créditos y capacitaciones para que vendan directamente sus productos a los mercados nacionales e internacionales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el próximo domingo a más de ocho millones de guatemaltecos empadronados a elegir al presidente para el periodo 2020-24 y las opciones son Torres o Giammattei.

El vencedor asumirá el poder el 14 de enero de 2010 en sustitución del actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

(c) Agencia EFE