Apagón afecta a 15 millones de personas en Centroamérica

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Medidores de energía eléctrica en el mercado Oriental de Managua, Nicaragua. 11 de agosto de 2017. REUTERS / Oswaldo Rivas

TEGUCIGALPA/SAN SALVADOR, 7 jul (Reuters) - Un apagón de gran magnitud afectó el miércoles por más de dos horas a al menos unas 15 millones de personas en Centroamérica, sobre todo en Honduras y Nicaragua, informaron autoridades.

Además, la falla dejó sin luz a partes de El Salvador y Guatemala. Costa Rica y Panamá no tuvieron inconvenientes, sostuvo un ejecutivo del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), que despacha energía a los países de la región.

Centroamérica tiene una población de unos 50 millones de habitantes distribuidos en siete países.

"Aproximadamente son como 15 millones de personas afectadas durante este apagón regional", explicó a Reuters el director ejecutivo de EOR, René González.

Más temprano, la firma había informado en su cuenta de Twitter que a las 13.00 hora local (1900 GMT) se presentó una falla de magnitud regional que obligó al sistema eléctrico centroamericano a declarar un "estado de emergencia".

De momento, no se tenía claro el motivo de la falla.

Una hora después del evento, Guatemala y El Salvador restablecieron la mayor parte del suministro eléctrico.

Más tarde, Honduras recuperó la electricidad en la mayor parte del país, informó el jefe de la empresa eléctrica nacional, ENEE, Luis Deras.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Nelson Rentería en San Salvador; Reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Escrito por Diego Oré; Editado por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.