Centro Kennedy premia a U2, George Clooney y Tania León

·7  min de lectura
CENTRO KENNEDY-PREMIOS (AP)
CENTRO KENNEDY-PREMIOS (AP)

Será un “Beautiful Day” (día hermoso) para la banda U2 y otros cuatro artistas en diciembre, cuando sean reconocidos con los Premios del Centro Kennedy.

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas anunció el jueves a la banda irlandesa de rock, el actor George Clooney, las cantantes Gladys Knight y Amy Grant y la compositora cubana Tania León como los homenajeados de este año.

El centro suele honrar anualmente a cinco personas por influir en la cultura estadounidense a través de las artes, pero a veces también reconoce el impacto de bandas de música y otros grupos. La agrupación de disco-funk Earth, Wind & Fire fue la más reciente, en 2019, el mismo año en que se honró al programa de televisión infantil “Sesame Street”. Los Eagles fueron homenajeados en 2016 y Led Zeppelin en 2012.

La presidenta del Centro Kennedy, Deborah F. Rutter, dijo en una entrevista que su grupo se ha esforzado por incluir todas las artes escénicas en la entrega de premios. Destacó la música de Grant en particular como un género diferente representado en los honores de este año.

“Hemos tenido góspel antes. Hemos tenido mucho R&B y soul... Hemos tenido música country, pero no necesariamente hemos tenido a Amy Grant y el pop cristiano de la misma manera”, dijo, comparando la inclusión de Grant con el homenaje del centro a LL Cool J en 2017, la primera vez que los agasajados incluyeron a un artista de hip hop.

Este es el 45to año de los honores, que incluirán una gala el 4 de diciembre en Washington con la participación de grandes artistas. El programa será transmitido por CBS en una fecha posterior.

Rutter dijo que “no se trata de (premiar) un trabajo que resulta ser popular este año. O una película. O una pieza de coreografía”. Se trata de los “logros de una vida”.

A continuación una mirada a los agasajados:

___

U2

Rutter contó que le dijeron que el líder de U2, Bono, estaba comiendo y dejó caer su tenedor cuando le informaron que la banda había sido seleccionada para el honor. Pero le tomó un tiempo aceptar porque Bono tuvo que convencer a sus compañeros (The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.) para que participaran y no todos estaban en el mismo lugar, dijo Rutter.

U2 ha vendido 170 millones de discos y ha recibido 22 premios Grammy. Sus épicos sencillos incluyen “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, “Pride (In the Name of Love)” y “Sunday Bloody Sunday”.

En un mensaje de agradecimiento al Centro Kennedy, la banda señaló que realizó su primer concierto en Estados Unidos en Nueva York en 1980. El segundo, fue en Washington.

“Entonces teníamos grandes sueños, alimentados en parte por la creencia común en casa de que Estados Unidos le sonríe a Irlanda. Y resultó ser cierto, una vez más. Pero incluso en nuestros pensamientos más salvajes, nunca imaginamos que 40 años después seríamos invitados a recibir uno de los mayores honores de la nación”, dijo U2 en un comunicado en el que llamaron a Estados Unidos “un hogar lejos de casa”.

___

GEORGE CLOONEY

Clooney, quien interpretó al astuto ladrón Danny Ocean en “Ocean’s Eleven” ("La gran estafa") y sus secuelas, no necesitará idear ningún tipo de plan para llevarse a casa el premio del Centro Kennedy.

El actor y director de 61 años ha ganado dos Premios de la Academia, al mejor actor de reparto por “Syriana” y como productor de la ganadora del Oscar a la mejor película “Argo”, y ha protagonizado cintas como “O Brother, Where Art Thou?” ("¿Dónde estás, hermano?"), “Up In the Air” ("Amor sin escalas"), “Michael Collins” ("El precio de la libertad") y “The Descendants” ("Los descendientes").

“Mientras crecía en un pequeño pueblo de Kentucky, nunca pude haber imaginado que algún día sería yo quien se sentaría en el balcón de los Premios del Centro Kennedy”, dijo Clooney en un comunicado, y agregó que el honor fue una “sorpresa realmente emocionante” para toda su familia.

Clooney y su esposa, la abogada británica de derechos humanos Amal Clooney, tienen mellizos de 5 años. Clooney se dio a conocer en la serie de televisión “ER”, en la que interpretó al doctor Doug Ross. Sus créditos como director incluyen “Good Night, and Good Luck.” ("Buenas noches, y buena suerte."), “Confessions of a Dangerous Mind” ("Confesiones de una mente peligrosa") y “The Tender Bar”.

___

GLADYS KNIGHT

Knight, de 78 años, es la única de los homenajeados de este año que ha actuado en los Premios del Centro Kennedy. En 2021, la ganadora de ocho Grammys cantó “We Shall Be Free” de Garth Brooks en honor al cantante de música country, quien se secó un ojo y le lanzó besos después de su actuación.

Knight, quien con su grupo The Pips grabó clásicos del soul como “I Heard It Through the Grapevine” y “Midnight Train to Georgia”, dijo que nunca esperó estar al otro lado del escenario. Cuando supo que el Centro Kennedy quería homenajearla, su respuesta fue: "¿Qué?”.

“Simplemente no podía creerlo, así que aquí estamos”, dijo en una entrevista. “Me encanta el hecho de que pensaron en mí. No doy nada de ese tipo de cosas por sentado”.

Knight se unió a Stevie Wonder, Elton John y Dionne Warwick para el éxito de 1985 “That’s What Friends are For”. Wonder fue honrado por el Centro Kennedy en 1999 y John en 2004.

___

AMY GRANT

Grant, ganadora de seis premios Grammy, ya ha tenido un gran año. Su hija Millie, quien inspiró su éxito de 1991 “Baby Baby”, dio a luz a una hija, Penelope Willow.

La estrella de la música cristiana tiene otros dos nietos a través de la hija de su esposo, el músico country Vince Gill.

Grant, de 61 años, dijo en una entrevista que cuando escuchó del Centro Kennedy, inicialmente pensó que era a Gill a quien querían honrar. “Ha actuado varias veces en los Premios del Centro Kennedy. Yo ni siquiera he estado en la ceremonia. Nunca he sido su acompañante”, dijo.

La cantante, también conocida por “Every Heartbeat” y “That’s What Love is For”, tiene sus raíces en la música góspel, pero encontró una audiencia más amplia con el lanzamiento de su disco de 1991 “Heart in Motion”.

Grant dijo que actualmente tiene dos canciones por grabar en el estudio, incluida una navideña que será parte de una película de Hallmark. “Como muchas buenas canciones, salió de una sesión de terapia”, dijo.

Agregó que una de las cosas que le dan energía en este momento de su vida es "crear círculos de conversación para ayudar a resolver problemas”, como la privación de derechos y la falta de vivienda en su ciudad natal de Nashville, Tennessee.

___

TANIA LEÓN

La compositora y directora de orquesta Tania León ha trabajado con el Centro Kennedy varias veces, así que no pensó que fuera “nada espectacular” cuando recibió un correo electrónico para concertar una llamada, dijo. Pero se quedó atónita en silencio cuando le dijeron que el centro quería honrarla.

León, de 79 años, dijo que es la segunda vez que ha estado “un poco como paralizada” por una llamada telefónica. La otra fue cuando la llamaron a decirle que ganó el Premio Pulitzer de Música 2021 por su obra orquestal “Stride”.

Nacida en La Habana, León es miembro fundadora del Dance Theatre of Harlem y ha sido directora invitada de orquestas de todo el mundo. Actualmente, dijo que está trabajando en una pieza corta en solitario que se estrenará la próxima semana y una pieza orquestal, entre otras cosas. Está feliz de estar ocupada, dijo, explicando que su mantra es: “Vamos a estar muertos por mucho tiempo”.

“Tenemos que vivir al máximo y hacer lo mejor que podamos mientras estemos vivos”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.