El centro comercial de Lincoln Road se modernizará, pero a un precio

El emblemático centro comercial al aire libre de Lincoln Road, en Miami Beach, por fin recibirá las renovaciones que tanto necesita, aunque algunos residentes de la zona no están contentos con que vayan acompañadas de un nuevo edificio de apartamentos en las inmediaciones.

Diseñado por el arquitecto Morris Lapidus —el mismo visionario que estuvo detrás de Fontainebleau Miami Beach—, Lincoln Road hoy tiene prácticamente el mismo aspecto que tenía desde su última gran remodelación en 1960. El centro comercial empieza en Alton Road y recorre seis cuadras hacia el este antes de llegar a primera línea de playa y al adyacente hotel Ritz-Carlton South Beach y al edificio de condominios Decoplage.

Aunque muchos coinciden en que el paseo comercial ha vivido tiempos mejores, en los últimos años ha resultado difícil llegar a un acuerdo consensuado sobre las mejoras y se siguen abriendo nuevos comercios y restaurantes, cinco de los cuales se estrenarán a finales de octubre.

Los urbanizadores y la ciudad habían propuesto dos planes para atraer a más gente a la zona, pero no han resultado. Uno de ellos, un plan de paisaje urbano James Corner Field, ha estado en pausa durante años desde que se discutió por primera vez en 2015. El año pasado, los votantes de Miami Beach rechazaron otro plan para reurbanizar varios estacionamientos de superficie adyacentes al centro comercial en oficinas y tiendas minoristas.

Ahora, las cosas se ven mejor para el centro comercial, bajo un nuevo acuerdo. Las familias Kanavos, Lowenstein y Ben-Josef, propietarias de los hoteles de South Beach Ritz-Carlton, en 1 Lincoln Road, y Sagamore, en 1671 Collins Avenue, recibieron el martes el apoyo de la Junta de Preservación Histórica de la ciudad para construir una torre de condominios detrás del Ritz-Carlton South Beach. Esa aprobación incluía un incentivo para la comunidad: dinero para mejorar una parte de Lincoln Road.

A través de una asociación público-privada entre las tres familias y la ciudad, las renovaciones llegarán a las tres últimas cuadras orientales del centro comercial más cercanas a la playa. Incluyen un pabellón, árboles, flores y el “Arco Lapidus”, un monumento que el arquitecto Lapidus quería instalar originalmente en la intersección entre Lincoln Road y la playa.

Los conservacionistas y algunos residentes no están contentos con que las mejoras del centro comercial vayan acompañadas de un edificio de 15 pisos detrás del Ritz-Carlton. Según ellos, esto supondría una amenaza para el horizonte de South Beach, que está cambiando rápidamente. La mayoría de los miembros de la Junta de Preservación Histórica de la ciudad discreparon el martes.

Este equipo propuso una visión fuerte y audaz, incluso diría que es innovadora. Sé que se supone que no debemos hablar de Lincoln Road, pero yo no lo veo así. Creo que así es como evoluciona una ciudad”, dijo Brian Ehrlich, miembro de la Junta de Preservación Histórica de la ciudad de Miami Beach. “Es una pena que los vecinos [de los edificios de condominios] vayan a tener una realidad diferente a la actual, pero en aras de la evolución y el avance, esto me parece lo correcto”.

Las autoridades de Miami Beach y los urbanizadores inmobiliarios acordaron una colaboración público-privada de $12 millones para añadir un parque, un arco y otras reformas en la cuadra 100 de Lincoln Road. The Boundary
Las autoridades de Miami Beach y los urbanizadores inmobiliarios acordaron una colaboración público-privada de $12 millones para añadir un parque, un arco y otras reformas en la cuadra 100 de Lincoln Road. The Boundary

Las familias urbanizadoras aceptaron un pequeño cambio en el edificio de apartamentos: un retroceso de 15 pies en el lado oeste para dejar más espacio a los peatones en el paseo marítimo adyacente. Diseñado por el prestigioso arquitecto Kobi Karp, el edificio tendría 30 viviendas con precios de al menos $1 millón.

Es el segundo intento de los propietarios del hotel de construir un complejo de apartamentos en su emplazamiento. En 2021, habían presentado planes para un proyecto más grande de 17 pisos y ninguna oferta para ayudar a pagar las mejoras de Lincoln Road.

La asociación público-privada consiste en $12 millones para la primera fase de la mejora de Lincoln Road: un parque, un arco y calles renovadas en la cuadra 100. Las familias Kanavos, Lowenstein y Ben-Josef aportarán juntas $4 millones, la ciudad pondrá $4 millones y esperan obtener $4 millones del estado; sin embargo, el estado aún no se compromete a aportar el dinero y las familias tampoco se han comprometido a aportar fondos para renovar las cuadras 200 y 300 de Lincoln Road.

Luego de la votación de la junta de conservación del martes, Peter Kanavos, copropietario del Ritz-Carlton y de Sagamore South Beach, le dijo a Miami Herald “Me siento bien al respecto. La junta consideró todos los ángulos”.

Los planes de mejora incluyen un pabellón, árboles, flores y un "Arco Lapidus", un monumento al arquitecto de Lincoln Road Morris Lapidus. En un principio se quería instalar un arco en la intersección entre Lincoln Road y la playa. The Boundary/Design by Naturalficial
Los planes de mejora incluyen un pabellón, árboles, flores y un "Arco Lapidus", un monumento al arquitecto de Lincoln Road Morris Lapidus. En un principio se quería instalar un arco en la intersección entre Lincoln Road y la playa. The Boundary/Design by Naturalficial

Ahora, las familias planean solicitar los permisos. El proceso durará probablemente seis meses, dijo Kanavos; después de eso, la construcción empezará a principios de 2025. El proyecto de la torre de condominios estará en pleno apogeo antes de las mejoras de Lincoln Road, ya que las familias dependerán de las ventas de edificios de condominios para generar dinero para mejorar el centro comercial.

Los opositores expresaron su preocupación el martes, al igual que en entrevistas anteriores, por el cambio del horizonte de South Beach. El urbanizador Michael Shvo está construyendo una torre de condominios detrás de The Raleigh y Witkoff Group, en asociación con Monroe Capital, también está construyendo un edificio de condominios detrás de otro hotel emblemático, Shore Club.

Peter Kanavos, copropietario de los hoteles Ritz-Carlton South Beach y Sagamore, en la zona de la piscina del hotel Ritz-Carlton South Beach el jueves 5 de octubre de 2023. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com
Peter Kanavos, copropietario de los hoteles Ritz-Carlton South Beach y Sagamore, en la zona de la piscina del hotel Ritz-Carlton South Beach el jueves 5 de octubre de 2023. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

“Nuestro miedo es no ser Miami Beach. Vamos a parecernos más a Sunny Isles Beach”, dijo Daniel Ciraldo, director ejecutivo de Miami Design Preservation League. El grupo promueve la protección y la apreciación pública de la arquitectura histórica de la playa.

El horizonte significa mucho para habitantes como Anne Blume, de Illinois. Empezó a visitar South Beach en 2003. Era la escapada y la distancia perfectas para esta abogada jubilada de Chicago, que podía salir de su oficina a la hora de comer un jueves y estar en la ciudad para cenar tarde ese mismo día. Ahora vive en el edificio de apartamentos Decoplage, frente al mar, en 100 Lincoln Road.

“Ver estos hoteles emblemáticos —el Ritz-Carlton, el Sagamore, el Delano [Beach Club]— es como ver una postal que forma parte de la historia del art déco y es venerada desde hace mucho tiempo”, dijo Blume. “Esta torre está fuera de escala. No es coherente con el vecindario”.

Mientras que las vistas de algunos de sus vecinos se verían obstruidas, las de Blume seguirían siendo las mismas.

Representación del edificio de apartamentos Ritz-Carlton South Beach. Designed by well-regarded architect Kobi Karp, the building will have 30 residences, carrying price tags of at least $1 million. Above: A rendering of the condo./Kobi Karp
Representación del edificio de apartamentos Ritz-Carlton South Beach. Designed by well-regarded architect Kobi Karp, the building will have 30 residences, carrying price tags of at least $1 million. Above: A rendering of the condo./Kobi Karp

Algunos negocios de los alrededores también están preocupados por los efectos que la construcción de nuevos apartamentos pueda tener sobre ellos, como Stephane Mercier, director general de National Hotel Miami Beach, situado en 1677 Collins Avenue. Le preocupa que el nuevo edificio de apartamentos, cuando se construya detrás de Ritz-Carlton, proyecte sombra sobre la piscina de National Hotel, lo que podría reducir las reservas para pasar la noche.

Lo que no es común es conectar esta pequeña parte de Lincoln Road con una torre que cambiaría lo que hace que Miami Beach sea Miami Beach”, dijo Mercier.

Otros habitantes y propietarios de negocios cercanos apoyan el paquete de un edificio de condominios y mejoras en Lincoln Road. Una nueva torre de condominios parece un pequeño precio a pagar por un Lincoln Road más bonito y seguro, dijo Carl Bender, habitante de medio tiempo de Decoplage. Bender visita a menudo Miami Beach desde Washington, D.C. con su familia y dijo que a veces teme caminar por partes de Lincoln Road debido a la población sin hogar.

“Uno entra en una tienda o en un restaurante y lo agreden verbalmente”, dijo Bender. “Cuando uno va con su hijo en un cochecito, lo afecta el doble: se ve otra tienda tapiada o que no sobrevivió”.