La central de Zaporiyia corre el riesgo de un accidente nuclear por ataques rusos


“Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear” en Zaporiyia, advirtió este lunes 15 de abril el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al condenar los recientes ataques contra la central nuclear ucraniana.

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones desde el 7 de abril de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estos “ataques temerarios”, los primeros dirigidos directamente contra la mayor central eléctrica de Europa desde noviembre de 2022, “deben cesar inmediatamente”, defendió Rafael Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este asunto.

“Aunque afortunadamente esta vez no causaron un incidente radiológico, han aumentado enormemente el riesgo en la central de Zaporiyia, donde la seguridad nuclear ya está comprometida”, agregó el director general del organismo de la ONU, que cuenta con expertos en el lugar.

Además, han sentado un “peligroso precedente, al haber alcanzado con éxito la estructura de contención de un reactor”. Dos años de guerra han pesado mucho sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, apuntó Grossi.

En palabras del jefe del OIEA, cada uno de los siete pilares de la seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica se ha visto comprometido. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que un último peso incline la balanza”, indicó.

ZAPORIYIA ES LA NOVENA CENTRAL DEL MUNDO

“Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear”, insistió, al tiempo que pidió que “no se tire un dado para decidir lo que pase mañana”. Aunque se cierren los seis reactores de la central, los peligros potenciales de un accidente nuclear grave siguen siendo muy reales.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el consejo de gobierno del OIEA ha adoptado cuatro resoluciones que condenan las acciones de Rusia contra las instalaciones nucleares ucranianas.

La central de Zaporiyia se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper, y ha sido blanco de ataques y bombardeos en los dos últimos años. De acuerdo con BBC, esta central fue construida entre 1984 y 1995, es la más grande de Europa y la novena del mundo. Además, tiene seis reactores, cada uno de los cuales general más de 900 megavatios (MW). “Una energía suficiente para unos 4 millones de hogares”, refiere la cadena británica. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Rusia se declara en ‘estado de guerra’ contra Ucrania tras dos años de invasión

Vehículos blindados, misiles antiaéreos y municiones: la Casa Blanca anuncia ayuda militar para Ucrania

¿Cuánto costará reconstruir Ucrania después de la guerra?

El acero chino es un desafío para la industria siderúrgica de América Latina

Irán vs. Israel: la crisis bélica se intensifica en Oriente Medio

El cargo La central de Zaporiyia corre el riesgo de un accidente nuclear por ataques rusos apareció primero en Newsweek en Español.