Cómo Centering Pregnancy transforma la atención prenatal y va más allá de los chequeos

Read in English

Seis mujeres arrodilladas se ríen mientras flexionan la espalda y estiran sus vientres embarazados hacia su columna vertebral. La mayoría de ellas nunca antes habían probado el realizar yoga y gran parte de esto es una experiencia nueva —tanto las vidas en crecimiento dentro de ellas así como esta experiencia de ser parte de un grupo que atraviesa lo que típicamente es un viaje de atención médica individual.

Centering Pregnancy, que significa centrar el embarazo, es un modelo de atención prenatal que atiende en grupo a personas embarazadas. En lugar de pasar 10 o 15 minutos con un proveedor médico, grupos de hasta 10 mujeres en etapas similares del embarazo pasan hasta dos horas conversando y aprendiendo, además de tomar controles de presión arterial, peso y glucosa que a menudo realizan ellas mismas.

Las técnicas de manejo del estrés que estas mujeres practican hoy son una fracción de un plan de estudios de 10 partes que les enseñará cómo cuidar sus cuerpos y mentes embarazadas. Pero además de crear un sentido de comunidad, también se ha demostrado que ser parte de un grupo de Centering Pregnancy mejora los resultados del parto y la satisfacción con la atención prenatal.

(De izq.) Keydell Fajrdo, de 25 años, Mercedes Cano, de 32 años, y Margarita Moreno, de 30, todas en su segundo trimestre, escuchan a la enfermera practicante Rachel Campbell que las guía a través de ejercicios de yoga en el programa Centering Pregnancy de Covenant Community Care en Detroit el 11 de octubre de 2023. Centering Pregnancy ofrece atención prenatal privada y aprendizaje grupal sobre la importancia de la relajación durante el embarazo y rutinas de ejercicios de yoga prenatal que se pueden realizar en casa, entre otras cosas.

“Es realmente agradable hacerles pensar que no están solas”, señaló Marla García, coordinadora de centros y supervisora de Covenant Community Care en Detroit. "Tienen recursos, tienen poder y tienen educación".

Un camino poco claro hacia un resultado verdaderamente positivo

Centering Pregnancy es una atención centrada en el paciente que se ha demostrado que reduce las tasas de nacimientos prematuros y reduce o incluso elimina las disparidades raciales en esas tasas. El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad infantil, particularmente entre los bebés afroamericanos, quienes, junto con sus madres, continúan experimentando profundas disparidades dentro del sistema de atención médica.

Centering también ha demostrado que aumenta las tasas de aceptación de la lactancia materna, una práctica que puede proteger contra la mortalidad infantil, que afecta a los bebés afroamericanos en Detroit con una tasa inquietantemente alta de alrededor de 18 muertes por cada mil nacimientos.

Margarita Moreno (der.), de 30 años, de Detroit, que tiene cinco meses de embarazo, escucha a la enfermera practicante Rachel Campbell del programa Centering Pregnancy de Covenant Community Care en Detroit antes de realizarse una ecografía el 11 de octubre de 2023. Centering Pregnancy ofrece atención prenatal privada y aprendizaje grupal sobre la importancia de la relajación durante el embarazo y rutinas de ejercicios de yoga prenatal que se pueden realizar en casa, entre otras cosas.

Un estudio del año 2020 citó hallazgos de investigaciones anteriores de que “Centering Pregnancy ha demostrado beneficios para las mujeres en su salud mental, conocimiento prenatal, nivel de participación en su propio cuidado, cumplimiento de la asistencia a su visita posparto, así como también para satisfacer las necesidades de apoyo social y la satisfacción general con la atención".

Aunque Centering se inició en la década de 1990, la Dra. Deb Landis Lewis, obstetra y ginecóloga de Trinity Health Ann Arbor, afirmó que es aún más relevante hoy en día.

"Realmente habla de empoderar a las personas embarazadas, a los pacientes, a las mujeres y a sus familias, haciéndoles saber que su médico o partera cree en ellos, confía en ellos y les permite saber qué es lo mejor para ellos y sus familias".

La ciencia no se presenta en línea recta; No se comprende perfectamente qué tipo de relaciones causales existen entre Centering Pregnancy y mejores resultados de salud. “Algunas de esas cosas son más bien marcadores sutiles”, dijo Sonya Datta-Sandhu, enfermera partera certificada de Bronson Health en Kalamazoo. Pero expuso que no se debe pasar por alto el papel del apoyo comunitario, el conocimiento y el manejo del estrés.

'En esto por los pacientes'

Los proveedores y los consultorios también encuentran beneficios con Centering. "Todos realmente nos beneficiamos al ser parte de un grupo, compartir esas experiencias y conocer a nuestros pacientes a un nivel más profundo", aseguró Landis Lewis.

Apuntó que también permite a los proveedores dejar absurdamente de repetir respuestas a las mismas preguntas sobre nutrición, dolor de espalda y qué esperar durante el parto una y otra vez durante sus días de oficina.

Edith Baños (der.), de 29 años, que está en su segundo trimestre, aprende a hacer yoga para aliviar el estrés y relajarse en el programa Centering Pregnancy de Covenant Community Care en Detroit el 11 de octubre de 2023. Centering Pregnancy ofrece atención prenatal privada y aprendizaje grupal sobre la importancia de la relajación durante el embarazo y rutinas de ejercicios de yoga prenatal que se pueden realizar en casa, entre otras cosas.

Y reduce los costos; La disminución de la prematuridad disminuye la cantidad de apoyo que estos bebés necesitan cuando nacen, incluidas intervenciones costosas como la internación en la Red Integrada de Atención de Urgencia (UCIN por sus siglas en inglés).

Datta-Sandhu explicó que, si bien está contenta de que le ahorre dinero al sistema, la parte importante es la reducción de las tasas de prematuridad que afectan desproporcionadamente a los bebés afroamericanos. “Realmente estoy comprometida con los pacientes”, subrayó. "Se ve el impacto en nuestra comunidad y se ve el impacto en nuestro sistema".

Cuidando a las familias, no sólo a los embarazos

Centering Pregnancy no siempre es fácil de vender. Algunos pacientes no tienen cuidado infantil para niños mayores o no pueden ausentarse del trabajo para citas tan largas. A otros les molesta la idea de compartir tanto durante un momento vulnerable.

Las mujeres que están en su segundo trimestre de embarazo se conocen un poco más durante el programa Centering Pregnancy de Covenant Community Care en Detroit el 11 de octubre de 2023. Centering Pregnancy ofrece atención prenatal privada y aprendizaje grupal sobre la importancia de la relajación durante el embarazo y rutinas de ejercicios de yoga prenatal que se pueden realizar en casa, entre otras cosas.

“Esto es Estados Unidos”, detalló Datta-Sandhu. “Somos muy privados e individualizados en cuanto a nuestra atención médica. Por eso, la idea de ir a recibir atención prenatal en un grupo es realmente descabellada para algunas personas”.

La coordinadora del centro Madison Bullis, que recluta pacientes en Bronson, dijo que intenta convencer a todas las pacientes embarazadas de que prueben una sola sesión. Por lo general, afirma, se quedan.

Aquellas que sí lo hacen descubren que los proveedores están atentos a algo más que las necesidades relacionadas con el embarazo.

Las participantes del centro en Bronson tienen acceso a trabajadores de salud comunitarios y trabajadores sociales. Los proveedores de Covenant han vinculado a las madres embarazadas con servicios de limpieza, pañales, comida y, ocasionalmente, alojamiento. Trinity Health Ann Arbor ha enviado a los pacientes de Centering a casa con bolsas de productos frescos de su granja hospitalaria.

(De izq.) Edith Baños, de 29 años, Keydell Fajrdo, de 25 años, y Mercedes Cano, de 32, escriben cosas que pueden causarles estrés durante el embarazo durante una sesión en el programa Centering Pregnancy de Covenant Community Care en Detroit el 11 de octubre de 2023. Centering Pregnancy ofrece atención prenatal privada y aprendizaje grupal sobre la importancia de la relajación durante el embarazo y rutinas de ejercicios de yoga prenatal que se pueden realizar en casa, entre otras cosas.

Las sesiones de Centering, que siguen un plan de estudios establecido a nivel nacional, pero permiten la personalización local, crean conversaciones facilitadas sobre relaciones seguras y trastornos del estado de ánimo periparto. Aunque las mujeres son examinadas para detectar estos aspectos durante la atención prenatal convencional, este programa ofrece mucho más tiempo para conversar, abrirse y pedir ayuda.

Desterrar el aislamiento

A pesar de los comentarios de extraños y los consejos no solicitados de compañeros de trabajo, atravesar el embarazo puede resultar aislado. Ya se vive en un mundo desconectado.

"Se ha identificado que uno de los principales riesgos de salud pública para nuestra sociedad es la soledad", afirmó Landis Lewis.

Rachel Campbell, enfermera partera certificada en Covenant, mencionó que la gran población inmigrante del área crea un fuerte sentido de comunidad de alguna manera, pero puede hacer que las personas embarazadas se sientan aisladas, especialmente cuando están lejos de su familia y de sus principales fuentes de apoyo. “Creo que ayuda a superar parte de esa soledad y vemos que el apoyo de los pares es realmente poderoso”, afirmó.

Theresa Pérez, de 21 años, de Detroit, se ríe con otras mujeres en su segundo trimestre mientras se conocen durante el programa Centering Pregnancy de Covenant Community Care en Detroit el 11 de octubre de 2023. Centering Pregnancy ofrece atención prenatal privada y aprendizaje grupal sobre la importancia de la relajación durante el embarazo y rutinas de ejercicios de yoga prenatal que se pueden realizar en casa, entre otras cosas.

'Ahora tengo a alguien'

Para algunos grupos de Centering, la conexión no termina después del nacimiento de los bebés. A menudo permanecen conectados a través de mensajes de texto, o redes sociales como Snapchat o grupos de Facebook. Van a almorzar o a caminar con sus bebés en grupo, comparan los hitos del desarrollo e incluso controlan la salud mental de los demás.

Pero algunos sistemas de salud están formalizando esa experiencia colectiva en grupos de Centering Parenting, que reúnen a los mismos padres y bebés en su transición a la atención pediátrica.

El programa de Covenant reúne a médicos de otro piso para brindar atención a los bebés de Centering desde su visita de una semana y hasta su segundo cumpleaños. García aseguró que comienza a reclutar nuevos padres para el programa a medida que se acerca el final del programa de embarazo.

Los tapetes de yoga y las sillas plegables se enrollan y empujan fácilmente hacia atrás mientras las alfombras y mantas bajan para que los bebés se revuelquen.

“En este momento mi grupo de padres tiene cinco pacientes de la misma congregación de Centering Parenting”, dijo García, “y también es una manera muy agradable de recibir atención para el bebé, porque ya se conocen entre sí”.

Uno de esos padres, un inmigrante, le mencionó a García que había tenido miedo de tener un hijo en este país. “¿Quién le iba a cantar 'Feliz Cumpleaños' en el primer aniversario?” se había lamentado.

“Y ahora ya tengo a alguien”, le afirmó la mujer.

Jennifer Brookland cubre el bienestar infantil para el Detroit Free Press en asociación con Report for America. Comuníquese con ella por correo electrónico jbrookland@freepress.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Arizona Republic: Centering Pregnancy ayuda a reducir nacimientos prematuros