Un centenar de preguntas al jurado, clave del veredicto por el crimen de Samuel Luiz

A Coruña (España), 18 nov (EFE).- El jurado popular del juicio por el crimen del joven español de origen brasileño Samuel Luiz recibió este lunes el objeto del veredicto para determinar la responsabilidad de los cinco acusados: un centenar de preguntas cuyas respuestas decidirán su culpabilidad o inocencia.

Cinco jóvenes se enfrentan a penas máximas de entre 22 y 27 años -entre 13 y 14 para quienes sean considerados cómplices- por el asesinato de Luiz, que murió el 3 de julio de 2021 tras recibir una brutal paliza en la calle.

El crimen se produjo después de que los procesados atacaran a la víctima a la salida de un discobar en A Coruña (norte de España) porque pensaban que el joven los grababa –cuando en realidad realizaba una vídeollamada–, y lanzaran amenazas y gritos de "maricón".

La suerte de todos ellos está en manos de un jurado popular, compuesto por nueve titulares y un suplente, que debe responder al centenar de cuestiones del objeto del veredicto.

"Recuerden que tienen una función muy importante, recuerden que son jueces a todos los efectos, para lo positivo y para lo negativo, para la independencia y para la responsabilidad. Lo que decidan me va a vincular a mí a la hora de dictar la sentencia", detalló la magistrada presidenta del tribunal del jurado, Elena Pastor.

En su intervención recordó que se trata de un juicio singular tanto por el hecho de que hay cinco acusados como por la evidente repercusión social y mediática del caso.

De las respuestas del jurado saldrá "la única verdad importante, la verdad judicial", por lo que reclamó que se despojen de prejuicios y se aseguren de ser independientes para "emitir un veredicto justo".

El jurado popular debe designar un portavoz y empezar una serie de deliberaciones secretas hasta votar y resolver cada uno de los hechos que incluye el documento.

En las votaciones no es posible la abstención y cada punto necesita cinco votos a favor si es favorable al acusado, mientras que requerirá siete votos si es desfavorable.

Después redactarán un acta con el resultado y responderá a si son partidarios de suspender alguna de las penas, en caso de encontrar culpables, o incluso de proponer un indulto.

Un cacería para la fiscal, sin pruebas para la defensa

La pasada semana concluyó el juicio por el crimen de Samuel y las acusaciones y las defensas lanzaron sus alegatos finales.

La fiscal, Olga Serrano, consideró que todos son culpables del asesinato y les acusó de realizar "actos esenciales para su fallecimiento" con un sinfín de golpes en la cabeza, el mantenimiento de la unidad del grupo y la "intención de matar".

Las defensas mantuvieron que no hay pruebas que les vinculen directamente con la agresión mortal, y que quienes reconocen haberle pegado al principio del ataque luego se retiraron y nunca tuvieron intención de matar.

(c) Agencia EFE