Censo virtual: qué hacer si respondiste todas las preguntas y aún no recibiste el código

El comprobante de finalización del Censo 2022 realizado de manera digital deberá presentarse al censista el próximo miércoles 18 de mayo
El comprobante de finalización del Censo 2022 realizado de manera digital deberá presentarse al censista el próximo miércoles 18 de mayo

Este miércoles es la fecha en la que, en todo el territorio de la Argentina, se realizará el Censo 2022 de manera presencial. Ese día, quienes hayan completado el formulario censal por la web deberán presentarle al censista el Código Único de Vivienda (CUV), que es el comprobante alfanumérico que da cuenta de que una persona ya realizó el relevamiento de su hogar. Sin embargo, si bien algunos ya completaron todo el trámite, aún no tienen el mencionado código. ¿Qué se debe hacer en ese caso?

Censo 2022: las 10 claves sobre esta edición postergada por la pandemia

Fueron muchos los ciudadanos que completaron el formulario del Censo 2022 por vía digital para agilizar el trámite cuando el censista visite su hogar el próximo miércoles. Pero a alguna de esas personas nunca les llegó, por correo electrónico, el código o comprobante de finalización que deberán presentar ese día.

En la página oficial del Censo 2022 es posible recuperar el código de finalización del censo digital
Censo 2022 web oficial


En la página oficial del Censo 2022 es posible recuperar el código de finalización del censo digital (Censo 2022 web oficial/)

Fuentes del Indec informaron a LA NACION que, si bien se trata de “muy poquitos casos”, actualmente esto se está resolviendo por dos caminos. Por un lado, la entidad que dirige y organiza el Censo está reenviando, uno por uno, los comprobantes de la finalización del trámite a los correos electrónicos de todos los que hayan completado el Censo digital. De modo que los que aún no tengan el código pueden recibirlo en los próximos días.

Cabe destacar que también es recomendable revisar la casilla de correo no deseado, siempre en el mismo correo con el que uno se inscribió al realizar el Censo digital.

Sumado a esto, hay otra alternativa para obtener el código, la cual es más directa y no requiere tiempo de espera. Esta es la de recurrir a la página oficial del Censo 2022, hacer click en el ítem “Censo Digital” y, luego, sobre el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar la opción “Recuperar código”.

Censo 2022: cómo completar el censo digital

Al clickear allí aparecerá un cuadro para completar con el correo electrónico con el que se haya llenado el formulario. Tras ello, en la pantalla, se podrá ver un cuadro con los datos de la persona censada, donde se incluye el Código Único de Vivienda (CUV) y el comprobante de que uno ha realizado el trámite.

Para recuperar el código de finalización del censo digital hace falta entrar entrar en la página oficial, clickear "Recuperar código" y luego escribir el correo electrónico con el que se registró el trámite
Captura web oficial Censo 2022


Para recuperar el código de finalización del censo digital hace falta entrar entrar en la página oficial, clickear "Recuperar código" y luego escribir el correo electrónico con el que se registró el trámite (Captura web oficial Censo 2022/)

Además, en el cuadro aparecerán los datos de la ciudad o pueblo donde se encuentra el hogar que fue censado digitalmente y el domicilio.

Ahora sí, una vez obtenido el código, uno debe esperar al censista el próximo 18 de mayo, por lo que el Estado solicita que ese día todas las personas estén en su domicilio y, para que ello sea posible, decretó que sea feriado.

Sin embargo, en caso de que nadie pueda quedarse en la vivienda durante la jornada del Censo, el comprobante se puede dejar a un vecino o, eventualmente, al encargado del edificio en el que uno viva para que el censista pueda acceder a los datos del hogar en cuestión.

El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el cencista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)
El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el cencista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)


El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el cencista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)

En relación a la duración de la jornada de Censo, las autoridades estiman que será de alrededor de ocho horas. Así, se estima que comenzará a las 8 y que finalizará a las 16 aproximadamente.

Censo 2022: ¿qué pasará con quienes no contesten las preguntas online?

A partir de los resultados del Censo, informa la página oficial, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional, como así también sus condiciones habitacionales.