Censo 2022: quiénes acceden a los datos y para qué se utilizan

·3  min de lectura
Las 61 preguntas del Censo 2022 generan un enorme caudal de datos que es aprovechado por numerosos actores
Las 61 preguntas del Censo 2022 generan un enorme caudal de datos que es aprovechado por numerosos actores

Algunos argentinos ya contestaron las preguntas del Censo 2022 de manera virtual y los demás esperarán para hacerlo forma presencial a lo largo del día ya que esta fue la jornada pautada para el evento estadístico. Pero, ¿quiénes y para qué utilizan la información recolectada en el cuestionario de 61 preguntas oficiales?

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las multas, cómo acceder al formulario y cuándo será el feriado

La oficina que administra el Censo se encargó de responder esta pregunta a través de un hilo de Twitter en el que repasó la utilidad del relevamiento, que tiene una trascendencia tal que el día oficializado para llevarlo a cabo de manera presencial fue decretado feriado nacional.

“La información le permite al Estado, entre otras cosas, generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población. Pero, ¿sabías que no es el único que utiliza estos datos?”, cuestionaron tiempo atrás desde la cuenta oficial de Twitter de la oficina coordinada por el Indec.

Los datos recolectados por el censo no sólo son utilizados por el Estado para emprender políticas públicas
Indec


Los datos recolectados por el censo no sólo son utilizados por el Estado para emprender políticas públicas (Indec/)

Ocurre que la información recopilada en todo el país es tan amplia que es utilizada por otras entidades tanto del sector público, como del privado. Según señalaron, estos datos son aprovechados por empresas con el fin de “realizar estudios de mercado, tomar decisiones de inversión y generar estadísticas sectoriales”.

Por otra parte, Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, universidades y otras instituciones u organizaciones utilizan esta información para hacer estudios, presentar proyectos e identificar necesidades específicas en sus territorios. Así, desde la oficina dijeron que los datos permiten, por ejemplo, “identificar si en una zona pequeña se puede instalar una farmacia más, construir más escuelas en una región, o actualizar la división política de un pueblo para que pase a ser municipio”.

Los datos también aparecerán de manera pública para cualquier ciudadano que quiera acceder a ellos. Para conocerlos, bastará con entrar al portal oficial del Indec una vez que se haya completado la carga de la información. Eso sí, por el trabajo que demanda cargar y cruzar la información de todo el país, los datos definitivos llegarán casi un año después.

Nuevo IFE: cuándo cobra cada uno el bono de $18.000, según la terminación del DNI

De acuerdo a la información oficial del Indec, “en las horas posteriores al Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada”. Además, los resultados preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses; y los ampliados definitivos a los 13 meses.

El director del Indec, Marco Lavagna, se refirió a la información sobre los resultados del Censo 2022 y detalló: “Estamos previendo que entre hoy a la noche y mañana, depende de cómo avance el operativo, vamos a tener un boca de urna de cúantos somos. Pero el número efectivamente lo tendremos a los tres meses o antes, será un dato preliminar de cuántos somos, por sexo, por lugar dónde residimos. A los 8 meses tendremos los datos definitivos. Y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado y puesto a disposición”, manifestó el funcionario y agregó: “Creemos que estos tiempos se pueden acortar debido al éxito del censo digital”.

Cuántas personas completaron el Censo digital

Desde el 16 de marzo, cuando se habilitó, hasta hoy a las 8 de la mañana, cuando comenzó el Censo de manera tradicional se podían contestar las preguntas del cuestionario censal por la web, en una novedad que presenta este Censo. Según informaron desde el Indec a LA NACION, aproximadamente el 40% de las viviendas fueron censadas anticipadamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.