Anuncios

El Censo de 2020 no contó a 2,17 % de los latinos, indica estudio

Washington, 2 nov (EFE).- El Censo de 2020 no contó al 2,17 % de los latinos y el 2,45 % de los afroamericanos, frente a un descuento probable del 0,5 % en toda la población de Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy martes por el Instituto Urbano.

"Los cálculos proporcionados en el análisis del Instituto Urbano son otro indició de un empadronamiento probablemente incompleto de la comunidad latina y los niños muy jóvenes en el Censo de 2020, que es mayor que el empadronamiento incompleto en 2010", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), Arturo Vargas.

Los censos de población "nunca han sido y jamás serán perfectos, pero los retos y obstáculos en la conducción del empadronamiento de 2020 fueron especialmente numerosos y variados, desde la politización a la pandemia, y la precisión de datos probablemente resultó afectada", indicó el informe del Instituto Urbano.

Como resultado, según los cálculos del Instituto, más del 2,45 % de los afroamericanos y del 2,17 % de los latinos no fueron contados en el censo del año pasado.

"Probablemente el 4,86 % de los niños menores de cinco años de edad no se contaron", añadió. "Entre las personas que alquilan vivienda, el empadronamiento incompleto fue del 2,13 %, y en los hogares con un inmigrante presente probablemente el conteo incompleto llegó al 3,36 %”.

El censo se realiza en EE.UU. por mandato constitucional cada 10 años y de sus resultados depende la distribución de la representación de distritos y estados en el Congreso federal y el Colegio Electoral.

Asimismo, los resultados dirigen la distribución de miles de millones de dólares en programas federales de educación, vivienda, infraestructura y beneficios sociales.

"Estas conclusiones son coherentes con las señales de advertencia que vimos en los datos de distribución de la representación política entregados por la Oficina del Censo en abril", comentó Vargas.

Esos datos señalaron que "el crecimiento total de la población entre 2010 y 2020 era el segundo más lento en cualquier década de la historia de nuestro país", agregó.

"También vimos evidencias de un empadronamiento potencialmente incompleto en los datos cuando en los estados con poblaciones latinas significativas y donde se esperaba una ganancia de escaños en el Congreso no la hubo (Arizona), o fue menor que lo proyectado (Florida y Texas", dijo Vargas.

(c) Agencia EFE