Las cenizas de Manuel Felguérez ya están en su Museo

ZACATECAS, Zac., junio 27 (EL UNIVERSAL).- A dos años de su muerte, el pasado sábado los restos del artista Manuel Felguérez regresaron a Zacatecas, al ser depositadas sus cenizas en una cripta de la sala 14 del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre.

En una emotiva ceremonia, al pie del Retablo de los Mártires y ante la presencia de su esposa Mercedes Oteyza, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el gobernador David Monreal Ávila, el artista Alfonso López Monreal recordó que Manuel nació en Valparaíso pero pronto emigró con su familia y viajó por el mundo, dijo que se hizo un "hombre del mundo", sin embargo, jamás olvidó sus raíces, ni donde había nacido, y su amor por su tierra lo demostró con el patrimonio heredado.

Consideró que Felguérez con su arte abstracto y su lucha de toda la vida "abrió las puertas y las ventanas para que entraran los vientos frescos del arte nuevo, del arte internacional contemporáneo, nos permitió pintar con libertad y esa deuda es invaluable".

Alfonso López dijo además que el mejor homenaje a Manuel Felguérez es dar continuidad a los proyectos que dejó, y planteó que con dicho legado el Museo se vuelva un centro de arte contemporáneo, reto que lanzó al gobernador para reunir a un equipo de zacatecanos dispuestos en aportar y apoyar.

Por su parte, Lucina Jiménez agradeció a Zacatecas "por este espacio y calificó la ceremonia como un acto amoroso. Señaló que se cumple su voluntad y regresa a su casa luego de haber hecho una de las revoluciones más profundas que haya vivido el arte mexicano, porque fue él quien tomó la voluntad y la convicción, la destreza y la colaboración con otros artistas de su época para irrumpir y ampliar los horizontes del arte mexicano.

Dijo que además de romper con lo figurativo y encontrar con la abstracción todas las posibilidades de esta creación infinita que él atendió, escarbando en su propia imaginación con rigor y con la disciplina que conservó desde los boy scout, hasta sus últimos días.

El gobernador David Monreal Ávila reconoció la grandeza y generosidad de Manuel Felguérez, al mencionar que no se dimensiona la grandeza y la trascendencia, "estoy seguro que la historia y el tiempo lo habrá de dimensionar y reconocer como lo estamos haciendo en este momento", a la par, anticipó que se contará con el mejor espacio para este gran hombre, para lo cual ya ha hablado con arquitectos y artistas. Le expresó a Mercedes Oteyza su agradecimiento a nombre de Zacatecas, por el legado y el patrimonio entregado; y se comprometió a que no solo se va a cuidar y honrar, sino a hacer de este espacio abstracto el más importante de Latinoamérica y del mundo.