Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el título de la NBA

Conteniendo un espectacular intento de remontada, los Celtics de Boston vencieron el miércoles 106-99 en la cancha de los Mavericks de Dallas y se adelantaron 3-0 en las Finales de la NBA.

Los Mavericks, que caían por 21 puntos (91-70) al inicio del último cuarto, se rehicieron hasta acercarse a sólo uno pero no lograron culminar la reacción tras la expulsión de Luka Doncic (27 puntos) por faltas personales a cuatro minutos del final.

Los Celtics de Jayson Tatum (31 puntos) y Jaylen Brown (30) tienen todo a favor para alzar su primer título desde 2008 ya que ningún equipo en la historia ha dejado escapar una ventaja de 3-0 en los playoffs de la NBA.

Boston tendrá el viernes su primera oportunidad de cerrar una sequía de títulos que se remonta a 2008 y conquistar así su 18º anillo, con el que superaría a los Lakers como la franquicia más ganadora de la NBA.

“Ha sido un tiempo muy largo hasta donde estamos ahora, estoy orgulloso. Ahora hay que mantenerse en el momento, sonreír y estar agradecido”, subrayó Brown, que dos años atrás cayó junto a Tatum en su primer viaje a las Finales ante los Warriors.

Urgidos a lograr una primera victoria frente a su público, los Mavericks arrancaron con fuerza el partido de la mano de Kyrie Irving, que brilló a su nivel por primera vez en esta eliminatoria con 35 puntos.

Dallas no pudo consolidar sus ventajas de hasta 13 puntos y permitió que los Celtics llegaran igualados al descanso y aceleraran después hasta tomar una distancia que parecía inalcanzable.

Luto en el básquetbol: muere leyenda de los Lakers que inspiró el logotipo de la NBA

Pero los locales no arrojaron la toalla y sellaron un fulgurante parcial de 2-20 para acercarse 93-92 cuando llegó la expulsión decisiva de Doncic, su primera en unos playoffs.

Los árbitros señalaron la sexta personal del esloveno en una acción defensiva ante Brown. Aunque los Mavericks pidieron la revisión, la expulsión se mantuvo en pie y Doncic se retiró con 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Sin su líder, los Mavericks no pudieron concretar el triunfo y ahora sólo les queda confiar en un milagro para pugnar por el segundo título de su historia.