Celine Dion no contrajo el Síndrome de la Persona Rígida por vacunarse contra COVID-19

undefined
undefined

La cantante canadiense Celine Dion tiene el Síndrome de la Persona Rígida, una enfermedad neurológica poco común. Pero, hasta el momento no existe evidencia científica que relacione el Síndrome de la Persona Rígida con la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

Tampoco Celine, ni la familia Dion han señalado en sus múltiples declaraciones sobre la vacuna como la causante de su enfermedad. 

En cuanto a los reportes de los Centros Para el Control y Prevención de enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, tampoco incluyen el síndrome en el listado de reacciones adversas de las vacunas contra el COVID-19. 

Sin embargo, usuarios en internet aseguran que “Celine Dion finalmente reveló que tiene el Síndrome de la Persona Rígida… ¿Tuvo mala suerte? No, sólo se vacunó”, dice la publicación que fue enviada al VerifiChat de El Sabueso. 

Te recomendamos: Vacuna COVID-19 de Pfizer y Moderna: lo que debes saber de su venta en farmacias de México

¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?

El Síndrome de la Persona Rígida, abreviado en inglés como SPS, causa espasmos musculares muy dolorosos y rigidez muscular, y al ser una enfermedad progresiva, puede causar dificultad para realizar actividades diarias como caminar o estar de pie. 

Por ejemplo, los espasmos pueden ocurrir luego de un ruido repentino, un contacto físico ligero o la exposición al frío. 

Afecta en promedio a una persona de cada millón de personas, en su mayoría mujeres, y debido a la variedad de síntomas que abarca, puede tardar en diagnosticarse hasta siete años, dice la Organización Nacional de Enfermedades Raras

Lee más: Sputnik y Abdala como refuerzo de vacuna COVID en México, ¿efectivas ante las nuevas variantes?

No hay conclusiones médicas sobre una posible relación

La Organización Nacional de Enfermedades Raras analiza el Síndrome de la Persona Rígida desde 1987 y detalla que hasta el momento se desconoce qué causa la enfermedad. Tampoco la asocia como una posible consecuencia de la vacunación contra COVID-19

Se cree que es un trastorno autoinmune, porque un neurotransmisor llamado GABA, encargado de controlar el movimiento muscular, deja de transportarse ya que los anticuerpos autosabotean al cuerpo y bloquean las vías por las que viaja.

 En una revisión de los diferentes ensayos clínicos publicados en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos no se encontró algún estudio que relacione o concluya al Síndrome de la Persona Rígida con aplicarse la vacuna contra COVID-19.

Lo que sí han identificado es que puede darse a la par de otros trastornos autoinmunes como la enfermedad de la tiroides, diabetes en su tipo 1 y la anemia perniciosa. 

El Centro del Síndrome de la Persona Rígida, del hospital Johns Hopkins, establece que lo único no recomendado para pacientes es consumir duloxetina, venlafaxina, antidepresivos como amitriptilina y nortriptilina, estupefacientes como morfina, oxicodona e hidrocodona y alcohol, pero nada sobre la suspensión de vacunas sanitarias. 

Este material también fue verificado por la agencia de noticias AFP, quien consultó a Scott Newsome, director de dicho centro, que explicó que “no hay datos, ni pruebas que sugieran que la vacuna COVID-19 cause el síndrome”.

Esta no es la primera vez que circula desinformación relacionada a Celine Dion, el Síndrome de la Persona Rígida y la vacuna contra COVID-19

PolitiFact y Lead Histories documentaron la misma acusación en noviembre de 2021 y diciembre de 2022, respectivamente.  

En conclusión, no existe evidencia científica que relacione el Síndrome de la Persona Rígida como posible consecuencia de la vacunación contra COVID-19. La enfermedad ni siquiera se incluye en el listado de reacciones adversas de las vacunas contra el COVID-19.