Celebrar los libros en la era de las pantallas

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Fue en 1995 cuando la UNESCO lo declaró por primera vez. Uno de los motivos se debe a la supuesta coincidencia del fallecimiento de grandes figuras de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare o el Inca Garcilaso. Hoy hablamos de libros y de hábitos de lectura en la era del elefante de las pantallas.

¿Cómo condiciona la sociedad digital y de las redes sociales que podamos concentrarnos en el ejercicio de la lectura? Nos interrogamos también por el libro-objeto, ¿Qué valor tiene en la actualidad? ¿Cómo es esa relación entre el libro y el lector? ,que, al fin y al cabo es el protagonista último del día del Libro? Y en esta ocasión, este año, con los 10 años de soledad y nostalgia que se cumplen ahora por la muerte de otra leyenda, Gabriel García Márquez.

Nos acompañan en este estudio:

-José Maria Martínez, director del Instituto Cervantes de Paris

-Claudia Pardo, profesora de literatura en la Universidad de Orléans

-Marie-Laure Sara de la Vaissière, doctora en estudios latinoamericanos, investigadora y profesora de filología española.

-Edgardo Scott, escritor.

En Primera Plana también está en las redes sociales.

Coordinación editorial: Paola Ariza y Florencia Valdés

Realización:Yann Bourdelas, Hadrien Toureaud, Vanessa Loiseau


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Cuenta atrás: a 100 días de los JJ.OO. París 2024
México se dispone a elegir a su primera presidenta
El infierno de Haití, un país en estado de cataclismo