¡Antes se celebraba Año Nuevo en Marzo! Datos interesantes sobre esta celebración

¡Antes se celebraba Año Nuevo en Marzo! Datos interesantes sobre esta celebración
¡Antes se celebraba Año Nuevo en Marzo! Datos interesantes sobre esta celebración

Es muy probable que desde que naciste el Año Nuevo se festeja el 1ero de Enero, sin embargo hace unos años, en Europa, había una excepción pues Nochevieja, el 31 de diciembre se festejaba en otro mes.

Tal parece que con el paso del tiempo y de la historia, el día de celebración de un nuevo año ha variado, por ejemplo, según National Geographic, los pueblos mesolíticos de Gran Bretaña seguían las fases lunares. Mientras que los antiguos egipcios se fijaban en el Sol y los chinos combinaban ambos métodos en un calendario “lunisolar”.

El más curioso era el calendario romano original pues este comenzaba en Marzo y concluía en Diciembre, a parte estaba alineado con los ciclos agrícolas y marcaban el comienzo de la temporada de siembra y otras actividades. Asimismo, se dice que el calendario inicial incluía seis meses de 30 días y cuatro de 31 días. Los primeros meses recibían el nombre de dioses como Juno (junio) y los últimos se numeraban consecutivamente en latín, por ejemplo, septiembre viene de la palabra latina siete, septem.

Otro dato interesante es que uno de los más grandes cambios que tuvo el calendario fue en el siglo VII a.C., durante el reinado del segundo rey de Roma, Numa Pompilio, quien introdujo dos nuevos meses, enero (lanuarius) y febrero (februarius), para llenar el espacio entre diciembre y marzo.

Finalmente, fue en el año 45 a.C., en donde Julio César introdujo el calendario juliano. Este calendario reformado estableció el año nuevo en el 1 de enero, honrando a Jano, el dios de las puertas y los comienzos. A parte estableció el año solar en aproximadamente 365.25 días y añadió un día extra cada cuatro años (año bisiesto).

El cambio al calendario juliano fue un esfuerzo para sincronizar el calendario con el año solar y corregir otras irregularidades en el antiguo calendario romano. Este sistema se usó durante muchos siglos en gran parte del mundo occidental hasta que fue reemplazado por el calendario gregoriano en 1582.

VIDEO RELACIONADO: 7 Maneras de arrancar el Año Nuevo 2021