Así se celebra el desfile del Día de Muertos en México

En México, este fin de semana comenzó la celebración del Día de Muertos, previo a las fechas oficiales del 1 y 2 de noviembre. En la Ciudad de México más de un millón de mexicanos y extranjeros, muchos de ellos disfrazados y maquillados como calaveras, disfrutaron este sábado 29 de octubre de un gran desfile.

Danzantes vestidos de mariachis, de mariposas monarcas, símbolos representativos de México, y con el rostro maquillado como esqueletos, entre otros, conformaron el desfile que inundó las principales calles de la capital mexicana.

“Lo que me encanta es el ingenio de los diseñadores en los vestuarios de cada uno de los que representan el desfile (…) las mariposas monarcas, todo lo que es vestuario me encanta”, dijo a la AFP Javier Alemán, un emprendedor de 36 años.

De acuerdo con las cifras del gobierno de la Ciudad de México, “más de un millón de personas” se apostaron a lo largo del paso de los continentes que partió del Bosque de Chapultepec al Zócalo, la principal plaza del país latinoamericano.

Eufóricos, los espectadores vitorearon sobre todo el paso de demonios y calaveras, nombradas “catrinas”, que emulan damas de la alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX.

EL DESFILE, PRELUDIO DEL DÍA DE DÍA DE MUERTOS

El desfile es preludio del día de Día de Muertos que se celebra los días 1 y 2 de noviembre con una serie de rituales con raíces prehispánicas.

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

También colocaban comida que le gustara al difunto para que comiera cuando le diera hambre, dice la tradición.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor, explica el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Mega Ofrenda en el Zócalo, a dónde Miles de paseantes nacionales y extranjeros. (Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com)
Mega Ofrenda en el Zócalo, a dónde Miles de paseantes nacionales y extranjeros. (Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com)

En la intimidad de hogares de todos los rincones del país se erigen altares con fotos de sus muertos y sus platillos y bebidas favoritos, decorados además con pétalos de la flor cempasúchil, que, según la leyenda, ilumina con su brillante color amarillo el camino de las almas desde el inframundo.

A diferencia de esos rituales, el desfile celebrado este sábado surgió tras el rodaje en Ciudad de México de la película “Spectre”, de la saga del agente James Bond en 2015, donde se escenificó este evento.

El auge de la película impulsó a la alcaldía a replicarlo cada año desde 2016. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cinco millones de macetas de cempasúchil, listos para el Día de Muertos en CDMX

‘Dolor en la Tierra’, un altar en memoria de los mineros fallecidos en México

Leyendas de amor, terror y tradición sobre el Día de Muertos