¿Por qué se celebra hoy el Día del ADN?

Estos son los motivos por los que hoy se celebra el Día del ADN
Estos son los motivos por los que hoy se celebra el Día del ADN

El Día Internacional del ADN se conmemora cada 25 de abril con el fin de celebrar uno de los hitos más importantes de la ciencia. Se trata del descubrimiento de una molécula que conserva datos genéticos relevantes, que ayuda a producir proteínas y lleva a cabo procesos necesarios para la subsistencia y reproducción humana.

Fue el Congreso de los Estados Unidos el que impulsó este día en el año 2003, con el objetivo de reconocer una de las investigaciones y logros científicos más importantes del siglo XX. Asimismo, durante este año culminó el Proyecto Genoma Humano, llevado a cabo por científicos de todo el mundo, los cuales se reunieron a lo largo de 13 años con el fin de establecer la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.

El Día Internacional del ADN se conmemora cada 25 de abril con el fin de celebrar uno de los hitos más importantes de la ciencia
El Día Internacional del ADN se conmemora cada 25 de abril con el fin de celebrar uno de los hitos más importantes de la ciencia - Créditos: @GETTY IMAGES

¿Qué es el ADN?

Su nombre técnico es Ácido Desoxirribonucleico y se refiere a una molécula que posee la información genética del organismo, la cual se encuentra conformada de manera conjunta con el Ácido Ribonucleico (ARN). Posee todas las secuencias requeridas para fabricar aminoácidos, los cuales generan proteínas que son esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano. Este se ubica dentro núcleo celular, donde produce cromosomas.

Su composición comprende las características hereditarias de un organismo, entre las cuales se encuentran ciertas características físicas y procesos bioquímicos. De esta manera, el ADN resulta esencial para desarrollar ciertas funciones como:

  • Almacenar información de los genes.

  • Creación y procesos de las células del cuerpo.

  • Síntesis de proteína.

  • Regular el crecimiento de los tejidos.

  • Transmitir información genética a través de la reproducción humana.

Fue el Congreso de los Estados Unidos quien impulsó este día en el 2003, con el objetivo de reconocer una de las investigaciones y logros científicos más importantes del siglo XX
Fue el Congreso de los Estados Unidos quien impulsó este día en el 2003, con el objetivo de reconocer una de las investigaciones y logros científicos más importantes del siglo XX - Créditos: @GETTY IMAGES

Cuándo se descubrió el ADN

Los primeros registros de estudios del ADN comenzaron en el año 1868 por Friedrich Miescher, un médico y biólogo suizo que detectó una sustancia desconocida a través del microscopio, a través de la observación microscópica. Sin embargo, fue en 1953 cuando una dupla conseguiría descifrarlo. Se trataba del biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick, quienes impulsaron el modelo de doble hélice del ADN, a través de la publicación del artículo “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”, en la revista Nature.

El escrito explicaba cómo el ADN logra replicarse para así ser transmitido a través de las generaciones. De esta manera, esto ayudó a conocer con mayor certeza el origen de ciertas enfermedades, las cuales se diagnosticaron como genéticas. Gracias a este descubrimiento, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Años más tarde, se logró hallar el código genético, el cual establece la manera en la cual las secuencias de ADN se procesan en proteínas dentro de las células del organismo.

La importancia del ADN para la ciencia

Luego de su descubrimiento, el ADN se ha convertido en una herramienta esencial para la ciencia y medicina. Gracias a sus estudios es posible llevar a cabo diferentes tareas, ya que:

  • Aporta mayor información a la biología para comprender el funcionamiento de las células.

  • Ayuda a comprender los procesos genéticos y la evolución humana.

  • Comprende enfermedades para poder desarrollar tratamientos.

  • Contribuye con la medicina forense para identificar personas y resolver casos criminales, entre otros.

  • Da a conocer la compatibilidad genética entre dos personas para así saber si existe un parentesco familiar sanguíneo.