Anuncios

Celac 2023: qué presidentes están en la cumbre de mandatarios de Latinoamérica y el Caribe

Lula da Silva y Alberto Fernández, estrecharon manos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires
Lula da Silva y Alberto Fernández, estrecharon manos en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires - Créditos: @Gustavo Garello

Este martes 24 de enero, se lleva adelante la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde la Argentina oficia como anfitriona. El evento ya comenzó y cuenta con la presencia de más de una decena de mandatarios, incluidos varios presidentes, entre ellos Lula Da Silva, en su primer viaje al país como presidente de Brasil. Por otra parte, durante el lunes se conoció que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se ausentaría.

Celac, en vivo: sin Nicolás Maduro, pero con la presencia de Lula, Alberto Fernández recibe a presidentes de la región

El Celac, se formó en 2010 con el objetivo de “profundizar el diálogo respetuoso” y buscar acuerdos en temas como “el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente”. Lo integran 33 estados de América latina y el Caribe y ellos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En esta edición Alberto Fernández fue quién les dio la bienvenida a sus colegas y se reunió con varios de ellos. Según indicó la agencia Télam, esta edición contará con la presencia de más de 15 mandatarios y ya se conoció qué presidentes se hospedan en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, sede del evento. En la lista de convocados, encabezada por el mandatario argentina, se encuentra Lula Da Silva, presidente de Brasil. Esta es su primera vez al país tras haber ganado las elecciones presidenciales de 2022 contra Jair Bolsonaro.

Alberto Fernández, junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la Celac
Alberto Fernández, junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la Celac - Créditos: @LUIS ROBAYO

En cuanto a los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), además de Fernández y Da Silva, representantes de la Argentina y Brasil, están Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. Por su parte, Nicolás Maduro, canceló su visita a última hora, pero Venezuela está igualmente representada de la mano del canciller Yván Gil Pintos, quién aterrizó en el país el lunes pasado al mediodía.

Presiones internas y externas: los verdaderos motivos por los que Maduro canceló su viaje a la Argentina

Entre los mandatarios que también participan del Celac, se encuentran Gabriel Boric y Gustavo Petro presidentes de Chile y Colombia, respectivamente; Miguel Díaz-Canel y Luis Arce, de Cuba y Bolivia, y Xiomara Castro, gobernante de Honduras. También asistió Mia Mottley, primera ministra de Barbados.

Gabriel Boric, presidente de Chile y Alberto Fernández en la Celac
Gabriel Boric, presidente de Chile y Alberto Fernández en la Celac - Créditos: @Gustavo Garello

Por otra parte, hay algunos países cuyos presidentes no están presentes y fueron reemplazados por otros funcionarios. Además de Nicolás Maduro, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien fue invitado, está representado por el senador Christopher Dodd, su asesor especial para las Américas, y también por funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Nicolás Maduro confirmó el lunes su ausencia de la Celac
Nicolás Maduro confirmó el lunes su ausencia de la Celac - Créditos: @YURI CORTEZ

Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene en su lugar a un canciller, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tampoco asistió y está representado por Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores. Lo mismo ocurre con Ecuador, puesto que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Díaz, reemplaza al presidente Guillermo Lasso. Asimismo, la mandataria de Perú, Dina Boluarte, se ausentó debido a las crisis que atraviesa su país y el mandatario de China, Xi Jinping, quien también fue invitado, se comunicará a través de un video.