Anuncios

CECUT rockeará en lengua maya al ritmo de la banda Lumaltok

CECUT rockeará en lengua maya al ritmo de la banda Lumaltok
CECUT rockeará en lengua maya al ritmo de la banda Lumaltok

La lengua además de ser pluralidad y realidad, es una experiencia y una forma de entender el mundo. De cierta forma, es la raíz de lo que somos. México es un país complejo y rico culturalmente, por sus raíces profundas que podemos conocer a través de su variedad de lenguas.

68 lenguas indígenas propias del país se hablan en México, así como 287 variedades lingüísticas. Para conmemorar esta pluralidad, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) ofrecerá una presentación en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, encabezada por el grupo de rock & blues “Lumaltok”, quienes cantan en lengua tsotsil.

El evento musical se llevará a cabo a partir de las 7 de la tarde este jueves 22 de febrero, en la Sala de Espectáculos. La entrada será completamente libre.

La agrupación, originaria de la Zinacantán, Chiapas, se fundó en el 2008 y desde entonces ha sido considerada una de las agrupaciones más sobresalientes dentro del género del rock en el sur de México.

Su sonido se caracteriza por mantener una base de blues y a partir de ahí, crear atmósferas musicales a través del sonido pesado de la guitarra eléctrica; dicho sonido ha sido nombrado por la misma agrupación como PsicodelicPoxBlues.

Lumaltok presentes en eventos internacionales

La agrupación chiapaneca estuvo presente en la cartelera del Festival Cervantino edición 51, que se lleva a cabo en el estado de Guanajuato, en octubre del 2023, donde estuvieron compartiendo escenario con bandas procedentes de más de 31 países.

Lengua Tzotzil

La lengua Tzotzil o tsotsil, pertenece a la familia lingüística maya y está estrechamente emparentada con la lengua tzeltal. Los hablantes de esta lengua se pueden clasificar como hablantes de “tierras bajas” y de “tierras altas”. El nombre maya "Lumaltok" significa niebla.

Según informes del INEGI, El número de hablantes es superior a las 400 mil personas y se habla en varios municipios del estado de Chiapas como en Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Huitiupán, Chalchihuitán, El Bosque, Simojovel, Ixtapa, Bochil, Soyaló, Huixtán, San Lucas, Acala, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza (San Bartolomé de los Llanos), Mitontic, Rayón y Amatán.

Para más información

Sitio web: Centro cultural Tijuana
Facebook: Centro Cultural Tijuana - CECUT
Instagram: CECUT. Centro Cultural Tijuana
Facebook: Lumaltok

Vídeo relacionado: Lumaltok el grupo chiapaneco de blues llega al CECUT este jueves 22 de febrero