Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dan en CDMX ivermectina a pacientes COVID, pese a dudas de médicos e instituciones sobre su uso

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, junto con un grupo de expertos, identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2. Por lo que estos medicamentos serán recetados a pacientes ambulatorios con COVID.

Sin embargo, médicos y en junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartaron a la ivermectina como un tratamiento apto para la COVID.

“Se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados”, detalló este viernes en conferencia Oliva López, secretaria de Salud.

Desde el 29 de diciembre, ya con esta evidencia, fueron entregados en los 230 puntos de prueba en la capital un total de 50 mil 747 tratamientos.

El grupo de expertos para avalar su uso lo integra personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Al cuestionar a la Secretaría de Salud sobre los estudios en los que se basó, la dependencia respondió que Alianza de Cuidados Intensivos COVID-19 de Primera Línea (FLCCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente que la ivermectina tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias muy potentes contra el COVID-19, aunque recomendaron más ensayos clínicos.

Sin embargo, Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó en una publicación, actualizada al 14 de enero, que la “ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis. La ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de ninguna infección viral. En general, el fármaco se tolera bien. Actualmente se está evaluando como un tratamiento potencial para COVID-19”.

También la Asociación Mexicana de Infectología señaló en un comunicado que la ivermectina no está recomendada para pacientes con COVID. Añade que antibióticos como la azitromicina tampoco actúa contra el SARS CoV2.

“Las recomendaciones sin sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan aumento de las complicaciones”, agregó en el comunicado.

Este viernes, la secretaria de Salud, detalló que la ivermectina −recomendada principalmente para el tratamiento de neumonía leve y moderada− ha contribuido a que los pacientes ambulatorios y hospitalarios tengan menos carga viral, con muy pocos efectos negativos.

Agregó que las personas enfermas de COVID-19 están llegando muy tarde a los hospitales, muchos de ellos ya multitratados y con más de 12 días desde el inicio de los síntomas.

Informó que llegan con tratamientos que no ayudan como la dexametasona que provoca baja inmunidad en las personas, lo que provoca que se replique el virus, o llegan tras haber usado dióxido de cloro, hidroxicloroquina, que muchas veces enmascara el cuadro de síntomas.

“Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho en los quioscos, macroquioscos, centros de salud quien entrega estos medicamentos y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud”, dijo López Arellano.

Sobre la azitromicina, El Sabueso explicó en esta nota que en Estados Unidos como en México la azitromicina se le aplica pacientes COVID-19 que se encuentran en atención hospitalaria. Pero el medicamento no es empleado hasta ahora para curar o tratar directamente al coronavirus, sino que se usa para atacar infecciones bacterianas que contraigan los pacientes que también tienen SARS-CoV-2.

Hasta este 22 de enero, la CDMX registran 7 mil 319 hospitalizados, 5 mil 462 en camas generales y mil 857 con ventiladores. En el Valle de México hay poco más de 10 mil 007 hospitalizados.

La capital del país acumula 26 mil 152 muertes y 42 mil 468 casos activos.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El reto de educar los hijos a distancia en México sin saber leer ni escribir