CDMX prevé 34 mil puntos de acceso a internet en 2024

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que para el final de la actual administración, la Ciudad de México contará con 34 mil 1 puntos gratuitos de acceso a internet en distintas zonas de la capital.

La cifra es menor a la que anunció la exmandataria Claudia Sheinbaum a mediados del año pasado, quien afirmó que la meta para el final de su administración, en 2024, era que la CDMX tuviera 40 mil puntos de acceso gratuito.

"La meta es terminar el sexenio con 34 mil, pero es previsible que antes de terminar, mucho antes de terminar, hayamos llegado a los 34 mil puntos gratuitos de internet. Esto coloca a la Ciudad de México como la ciudad más conectada del mundo”, aseveró Batres.

Durante el evento La Transformación Digital de la Ciudad de México, en el Palacio del Ayuntamiento, el mandatario destacó que ayer se publicó en la Gaceta Oficial la reforma "que hace del acceso al internet un derecho universal".

PUBLICIDAD

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que en 2018 la Ciudad de México contaba con 98 puntos de internet, mientras que para este año suman 31 mil 296.

Al final de 2023 se prevé que la capital cuente con 33 mil 776 puntos de acceso y, el próximo año, la meta será 34 mil 1. En total, la Ciudad tiene 387 puntos en 99 espacios públicos, 20 mil 372 en postes del C5, 330 en centros de salud y 3 mil 874 en escuelas públicas.

Peña Merino explicó que se trabaja para que haya más puntos en otras partes de la Ciudad; por ejemplo, en las cabinas de Cablebús, al igual que en más estaciones del Metrobús. Precisó que estos puntos gratuitos significan casi 5 millones de usuarios únicos al mes, y 19 millones en total.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el decreto con el que se modifica el artículo 8 de la Constitución local para garantizar este derecho. Dicha iniciativa fue enviada al Congreso en diciembre de 2022 por Sheinbaum, y se aprobó por unanimidad el 21 de julio durante una sesión extraordinaria.

El decreto contempla reformas al artículo 8, numeral 3, apartado C, con la intención de que todas las personas de la Ciudad de México puedan acceder de manera libre y gratuita a señal de internet y para que el gobierno garantice ese derecho.

PUBLICIDAD

"Toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho", se indica en el decreto.

En enero pasado, Claudia Sheinbaum aseguró que en toda la capital se habían instalado casi 33 mil puntos de internet gratuito en espacios públicos.