En CDMX decomisan 21 reptiles enviados por paquetería; había tortugas, boas y serpientes

undefined
undefined

En Ciudad de México (CDMX), agentes de la Guardia Nacional decomisaron 21 reptiles vivos que habían sido enviados por paquetería.

Los elementos de la Guardia, con el apoyo de binomios caninos, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería en la alcaldía Azcapotzalco como parte de las acciones para evitar el comercio ilegal de especies o en peligro de extinción.

En las revisiones un ejemplar “se interesó” por una caja proveniente de Mérida, Yucatán, y que tenía como destino el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por lo que se procedió a su revisión.

Al interior de la caja fueron encontrados animales vivos, entre lo que había diez tortugas conocidas como “caja”, algunas de ellas envueltas en plástico o pañales; ocho boas constrictor; una serpiente cantil enjaquimado; una víbora de cascabel y una culebra bejuquilla.

Reptiles decomisados en CDMX, enviados por paquetería
En la caja localizada por la GN había varias especies protegidas de reptiles. (Foto: Guardia Nacional)

Algunas de las especies decomisadas están catalogadas como sujetas a protección especial o amenazadas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo, manejo y conservación.

“Con estas acciones, la Guardia Nacional coadyuva en el cumplimiento de la normatividad de protección a la vida silvestre, contribuyendo con el gobierno de México para salvaguardar las especies endémicas”, señaló la dependencia en un comunicado.