Cazas de EEUU atacan depósitos en áreas de Yemen controladas por los hutíes

WASHINGTON (AP) — Aviones de combate del portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower atacaron el viernes en la noche tres almacenes subterráneos en áreas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, según un funcionario de Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para abordar una operación militar que aún no se ha hecho pública, dijo que el navío se encuentra en el mar Rojo.

En la capital de Yemen, Saná, se vieron y escucharon ataques y explosiones el viernes por la noche, según testigos y videos, algunos de los cuales circularon en redes sociales. En las imágenes podían verse explosiones y humo sobre la ciudad, controlada por los rebeldes.

Las autoridades no reportaron heridos de inmediato ni confirmaron el origen de las explosiones. La televisora yemení Al Masirah, vinculada a los hutíes, informó de ataques sobre la capital.

El Comando Central estadounidense explicó en un comunicado el viernes por la noche que sus fuerzas destruyeron también cuatro vehículos aéreos no tripulados en zonas del país en manos de los rebeldes.

Según la nota, los hutíes dispararon cuatro misiles balísticos antibuques hacia el mar Rojo, pero no se reportaron heridos o daños materiales en barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales.

Los rebeldes, aliados de Irán y que controlan gran parte del norte y el oeste del país, lanzaron una campaña de ataques con drones y misiles contra la navegación en el mar Rojo que describen como un intento de presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

Los hutíes han mantenido su campaña a pesar de los ataques aéreos lanzados por una coalición encabezada por Washington desde hace dos meses.