Causas de muerte por Ian: muchos ahogados, pero también suicidios y accidentes tras la tormenta

Un día después de que el huracán Ian azotara la costa oeste de la Florida como una tormenta de categoría 4, se pueden ver barcos hundidos (en su mayoría camaroneros) en la isla de San Carlos en Fort Myers Beach, el 29 de septiembre de 2022.

El huracán Ian ha sido una de las tormentas más letales de la historia de la Florida, con más de 115 víctimas mortales confirmadas por las autoridades estatales y de los condados. Pero la magnitud del huracán también se refleja en la zona geográfica en la que ocurrieron esas muertes, que abarca la península desde el norte de Daytona Beach hasta los Cayos.

Los floridanos murieron mientras se preparaban para la tormenta, huyendo de la marejada y mientras limpiaban los escombros del jardín tras el paso del huracán, según los datos de la Comisión Estatal de Médicos Forense (MEC).

La víctima más joven de la tormenta cuya muerte han confirmado las autoridades estatales fue una mujer de 19 años que huía de Cuba y que formaba parte de los al menos siete inmigrantes que se ahogaron cuando su embarcación se hundió cerca de Cayo Hueso. El más anciano fue un hombre de 96 años del Condado Charlotte que se ahogó mientras estaba atrapado bajo un vehículo estacionado. La mayoría de las víctimas tenían 60 años o más. Los datos fueron comunicados por primera vez por la cadena USA Today-Florida.

Algunas de esas muertes ocurrieron después del paso de la tormenta, una amenaza sobre la que el gobernador Ron DeSantis advirtió la semana pasada.

“En algunas de las tormentas recientes en todo el país ha habido más muertes después que la tormenta tocó tierra que a causa de la tormenta directamente, y eso es por razones diferentes”, dijo DeSantis un día antes que Ian tocara tierra en el suroeste de la Florida.

Al menos dos muertes registradas después de la tormenta estuvieron vinculadas a traumas emocionales.

“El fallecido fue encontrado con [una] herida de bala autoinfligida en la cabeza tras perder sus pertenencias en el huracán”, fue el resumen de lo sucedido a un hombre de 70 años del Condado Lee, que las autoridades creen que murió el sábado. El día anterior, un hombre de 73 años, también en el Condado Lee, “se suicidó después de ver los daños a la propiedad debido al huracán”, informó la Comisión de Médicos Forenses.

Un hombre de 60 años murió de un aparente ataque al corazón mientras limpiaba su jardín tras la tormenta. Un anciano de 82 años del Condado Lee falleció el miércoles a causa de una enfermedad cardíaca, después de haber olvidado la medicina que le habían recetado durante la evacuación. Cuatro víctimas mortales fueron personas que dependían del oxígeno y se quedaron sin electricidad durante la tormenta.

Dos mujeres que no evacuaron sus casas en el Condado Collier murieron durante la tormenta. Una de ellas, de 73 años, fue encontrada por su esposo flotando en el agua. La otra, de 64 años, fue encontrada por su compañera de casa.

Hasta ahora, la Comisión Estatal de Médicos Forenses ha confirmado 89 muertes. Algunos jefes de Policía de los condados han informado de cifras más altas, incluyendo 24 muertes en el Condado Charlotte. Más de la mitad de las muertes cuya causa está disponible fueron resultado de ahogamientos.

Según la MEC, al menos ocho personas se ahogaron mientras conducían o estaban atrapadas bajo un vehículo. Eso incluye a una mujer de 64 años en el Condado Sarasota que quedó atrapada en su vehículo “mientras intentaba volver a casa del trabajo”.

Un día después que Ian tocó tierra, el presidente Joe Biden dijo que el huracán “pudiera ser el más letal en la historia de la Florida”. DeSantis ha discrepado de esa valoración, aunque en la última semana ha reconocido que existe la “posibilidad de que haya una cantidad de víctimas mortales importantes”.

El huracán más letal en la historia de la Florida fue la tormenta de 1928 que azotó el Condado Palm Beach, matando a más de 2,500 personas.

Estas son las cifras más recientes por condados

▪ Charlotte: 24, según la Policía del Condado Charlotte

▪ Collier: 5, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Hardee: 2, según la Policía del Condado Hardee

▪ Hendry: 4, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Hillsborough: 1, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Lake: 1, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Lee: 55, según la Policía del Condado Lee

▪ Manatee: 3, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Martin: 1, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Monroe: 7, según la Oficina de Médicos Forenses del Distrito 16

▪ Sarasota: 5, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Volusia: 5, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Polk: 2, según la Comisión de Médicos Forenses

▪ Putnam: 3, según la Comisión de Médicos Forenses