Causa Vialidad: dura carta de respuesta del Presidente al procurador Casal por su defensa al fiscal Luciani

·2  min de lectura
ARCHIVO - El presidente Alberto Fernández(AP Foto/Natacha Pisarenko, File)
ARCHIVO - El presidente Alberto Fernández(AP Foto/Natacha Pisarenko, File)

El presidente Alberto Fernández envió esta tarde una dura carta al Procurador General Interino, Eduardo Casal, en medio de la polémica por el caso Vialidad. En un texto de cinco páginas al que tuvo acceso La Nación, Fernández le respondió a Casal por la misiva que este le había enviado luego de la frase emitida por el mandatario en un programa de televisión, en el que dijo que Alberto Nisman se suicidó y que esperaba que Diego Luciani, a cargo de la causa contra Cristina Kirchner, no hiciera lo mismo.

La presentación se da en medio de una semana extremadamente candente en el área judicial para el oficialismo, luego del pedido de pena para la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa Vialidad. Allí el fiscal federal Diego Luciani pidió para ella una pena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En su carta Fernández le dijo a Casal que sus expresiones “de modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y que ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso”. También le atribuye doble estándar porque no tuvo el mismo celo cuando el presidente era Mauricio Macri.

Luego de lo cual apuntó duras críticas al Poder Judicial y aludió a lo sucedido con Lula Da Silva en Brasil el que consideró que fue “condenado y encarcelado injustamente y por lo tanto proscripto”, en línea con el argumento que viene sosteniendo el kirchnerismo en el caso.

En su carta, Casal se había dirigido al mandatario asegurando: “Más allá del derecho a expresarse libremente de cada ciudadano en un ámbito de respeto y sin que esto implique una opinión sobre el fondo de la cuestión, es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘una persecución judicial y mediática’ y el debido cumplimiento de la representación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”.

Tras el alegato de Luciani, concretado el lunes, Kirchner buscó rebatir los argumentos, pero al no poder hacerlo en esta instancia ante la justicia, optó por usar sus redes sociales y vía You Tube. Desde allí, y durante una hora y media hizo su descargo, en el que más que defenderse jurídicamente apuntó a las responsabilidades de otras figuras en el caso.

La administración de Fernández lleva casi desde sus comienzos una cruzada en el área judicial, donde aún en julio de 2020, en plena pandemia presentaron un proyecto de ley para reformar la justicia y buscó, también sin éxito, reformar el Ministerio Público Fiscal (MPF)

Noticia en desarrollo