Catrinas gigantes, música y más ofrece Edomex para el Día de Muertos

SAN ANTONIO LA ISLA, Méx., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Se acerca el Día de Muertos y distintos de municipios del Estado de México comenzaron a anunciar los distintos eventos que formarán parte de las celebraciones por estas fechas.

Aquí te presentamos algunos de los muchos eventos que estarán disponibles en el Edomex.

Instalan Mega Catrina Llorona de 19 metros en San Antonio La Isla. Inspirada en la leyenda de La Llorona, que gira en torno a una mujer que vaga cerca de zonas lacustres, clamando por sus hijos muertos, en la explanada de San Antonio la Isla fue instalada la Mega Catrina Llorona Islense, una figura monumental mide 19 metros de altura y es el centro de los atractivos que realizará dicha administración como parte del Festival Entre Monstruos y Catrinas.

Alejandra Castro, coordinadora del Festival dio a conocer que dicha figura gigante está inspirada en la leyenda de la Llorona que data del siglo XVI, quien se cuenta que iba vestida de blanco y con un velo lloraba a sus hijos. La organizadora comentó que este año hubo cambios en la figura monumental, pues en San Antonio La isla es una zona lacustre, lo que se ajusta a la leyenda y destaca en el primer cuadro del municipio, mide 7 metros más en comparación con la Catrina del 2021, lo que llama aún más la atención de los habitantes.

"Para nosotros es muy bonito participar y además es enriquecedor observar cómo la gozan los ciudadanos. Planeamos el tamaño, la cantidad de material, queríamos que fuera elegante, bonita, con su velo y ropa impecable", señaló.

La presidenta municipal Liz Sandoval dijo que ha promovido está actividad como parte del Día de Muertos, con el fin de atraer turismo y fomentar la economía tras dos años complicados por la pandemia. Para la elaboración de la Catrina se utilizaron mil 125 metros de tela, entre satín, encaje y velo para el sombrero, falda, faldón, blusa, mangas, moño y faja.

Además, son 600 kilos de estructura metálica y 8 metros de diámetro en su vestido, todo hecho a mano por personal del Ayuntamiento en el que participaron alrededor de 70 personas, quienes por 25 días trabajaron sin descanso para darle forma.

El ramo de la figura hace alusión al cempasúchil, está elaborado con fomi, al que le dieron forma los artesanos que también se desempeñan como funcionarios públicos en la administración local.

"El Profesor Luis, encargado del Museo fue el encargado de dibujar el rostro de la Catrina, pero todas las áreas participaron, en el diseño y elaboración de los aretes, velos, a los pequeños les encantó y saben que hay una Mega Catrina", indicó.

¿Dónde y cuándo será el primer Festival de Pan de Muerto en Huixquilucan? El Primer Festival de Pan de Muerto, se realizará el 30 de octubre, de 12:00 a 16:00 horas, en la Explanada Municipal que será el escenario para probar las distintas variedades que preparan panaderos de este municipio mexiquense.

En este Festival del Pan de Muerto participarán al menos 40 maestros panaderos que preparan pan "con huesos" rellenos de nata, chocolate, nutella y fresa.

Los asistentes podrán disfrutar del exquisito sabor del pan de muerto y contribuirán a impulsar la economía local de decenas de familias de panaderos.

En este contexto el gobierno municipal prepara el "Primer Festival de Catrinas, Huixquilucan 2022", el cual incluye diversas actividades para toda la familia, entre las que destacan un desfile de carros alegóricos, una carrera de catrinas, altares para los difuntos, exposición y venta de pan de muerto, música, danzas y una obra de teatro, entre otras, con el propósito de preservar y difundir una de las tradiciones y festividades más icónicas y de mayor arraigo en la cultura mexicana.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, dio a conocer que las actividades conmemorativas por el Día de Muertos, comenzarán este sábado 22 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada Municipal, con la Carrera de Catrinas, la cual contará con las modalidades de cinco y 2.5 kilómetros.

Al finalizar la carrera, realizarán un desfile de carros alegóricos que contempla un recorrido de 2.5 kilómetros que partirá de la comunidad de San Martín y tendrá como punto final la Explanada Municipal.

También frente al Palacio Municipal, se llevará a cabo la obra de teatro "Calaquitas", que aborda como temática principal el rescate y conservación del Día de Muertos. En Huixquilucan habrá catrinas monumentales y para elevar el ambiente festivo, invitaron a las y los huixquiluquenses que deseen participar en este primer festival, a que acudan disfrazados de su personaje preferido.

"Invitamos a las familias a participar en los eventos que tenemos preparados para esta festividad tan especial, el "Primer Festival Catrinas, Huixquilucan 2022", que nos permite exaltar nuestras tradiciones. Tendremos actividades para todas las edades, donde podrán divertirse, al tiempo de conocer y preservar una de nuestras tradiciones que nos da identidad en todo el mundo", señaló Romina Contreras.

Previo a dar la bienvenida a los fieles difuntos, a partir de las 20:00 horas del 27 de octubre, el corazón del municipio se llenará de los olores, colores y sabores característicos de esta celebración, con la exhibición de ofrendas de Día de Muertos; estos altares serán elaborados por servidores públicos de todas las áreas que conforman el Ayuntamiento.

Inauguran el segundo festival independiente de títeres en Texcoco. Desde hoy y hasta el 16 de noviembre se lleva a cabo el segundo "Festival independiente de Títeres de Texcoco 2022", que incluye presentaciones en diferentes escuelas de la zona de la montaña y del centro de Texcoco, con lo que pretenden las autoridades locales generar una derrama cultural propia para niños y padres de familia; en esta ocasión el tema principal será el Día de Muertos.

El gobierno municipal de Texcoco y diferentes compañías teatrales realizarán actividades en 8 escuelas primarias de 8 comunidades que serán coordinadas por el titiritero texcocano, Esteban Gil, quien tiene una trayectoria de 23 años en la elaboración y manejo de esos personajes que se muestran en los centros educativos.

En la comunidad de San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina, San Diego, Nativitas, la Purificación y Tequexquinahuac, la compañía teatral Komos visitará las escuelas primarias para llevar actividades artísticas a un público escolar que por la distancia no podría acudir a ver una obra con títeres en los inmuebles donde lo hacen periódicamente.

"Los niños no pueden trasladarse a otros lugares y si lo hacen es con sus padres, por eso se pensó en llevar estas actividades itinerantes con un teatro inmersivo para sensibilizar a los niños con temas educativos", dijo el artista Esteban Gil.

"Los títeres que se presentarán están relacionados con la temporada de muertos y educativos para que los niños sean capaces de ser autogestivos", comentó.

La directora de Cultura, Cecilia Cruz Patiño, informó que esto forma parte del plan del actual gobierno local para abrir espacios a las propuestas de manera independiente y la intención es apoyar a todos los proyectos, principalmente a los que están dirigidos al público infantil.

En el Valle de Toluca se realizan diversas actividades culturales y deportivas con motivo del Día de Muertos, entre rodadas ciclistas hasta conciertos, además del recorrido por los 84 locales de la Feria del Alfeñique en la que se ofertan dulces típicos de chocolate, azúcar.

En Toluca, la Feria y Festival del Alfeñique tendrá duración hasta el 23 de octubre, que concentra artistas y grupos musicales, en los próximos días se presentarán la Maldita Vecindad, la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, Coco el musical y Aleks Syntek, además de la Presentación de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Habrá concursos de calaveritas, talleres para diseñar calaveras de chocolate, para la elaboración de alebrijes, catrinas, cuentacuentos y espectáculos de danza, teatro y literatura.

Los espacios donde pueden encontrarse estas actividades son Los Portales de Toluca, además del Parque Metropolitano y el Museo del Alfeñique, entre otros.

En Tequixquiac inició este jueves la Rodada Ciclista de Edoméx 2022, en la que las y los participantes, además de divertirse en una actividad deportiva y recreativa, fueron parte del movimiento que se realiza para impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Las y los pedalistas, principalmente niñas y niños, se dieron cita en Jardines de Palo Grande, donde pudieron disfrutar del paisaje y un circuito interesante para el desarrollo de esta actividad, dirigida para las y los amantes del ciclismo recreativo.

La siguiente parada será en el municipio de Malinalco, el 23 de octubre, donde se tiene programado un circuito de 5 km, que tendrá como punto de arranque frente al Mercado de las Artesanías, a las 8:00 horas.

Los pedalistas que acudan a esta fecha de la rodada podrán disfrutar de la amplia oferta en los servicios turísticos que tiene este Pueblo Mágico, que cuentan con sitios de interés, naturales, culturales y tradicionales.

La inscripción para esta fecha será gratuita y los interesados pueden registrarse en https://forms.gle/MUtB6o5PaFofNGG5A o el día del evento previo a su arranque; para más información pueden comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext. 123.

Las siguientes fechas serán el 29 de octubre en Teotihuacán, a las 18:00 horas, el 13 de noviembre, en Tianguistenco, a las 8:00 horas y, para cerrar, en Tenancingo el 17 de diciembre, a las 9:00 horas.

En San Antonio La isla se prevé el festival Monstruos y Catrinas, de acuerdo con el programa del 22 al 25 de octubre habrá Noches Zombies, en el Parque de las Ranas, del 26 al 28 de octubre Noches de Terror, para mayores de 15 años.

El 29 de octubre Caminata entre Monstruos y Catrinas, que iniciará en la Calle Juárez, el 30 de octubre la presentación de un grupo musical de rock en tu idioma en la explanada municipal, el 32 de octubre el Festival La Llorona con música, danza y obras de teatro, y el 1 de noviembre conciencia en el panteón.