Catorce mujeres hispanas que marcan la diferencia en el sur de la Florida
Una de ellas se convirtió en la primera latina elegida para la Junta Escolar del Condado Palm Beach.
Otra representa a los cirujanos ortopédicos pediátricos hispanos en Estados Unidos, que ascienden a solo 2%.
Y otra, conocida como “madrina de los seguros”, cofundó un negocio que ahora se extiende por todo el estado de la Florida.
Estas son solo tres de las 14 mujeres reconocidas en un almuerzo el viernes por la tarde, en la 21ra. edición de la ceremonia de Mujeres Hispanas Distinguidas. El Dr. Erwin M. Vásquez, cardiólogo venezolano, inició el evento para empoderar y celebrar a las hispanas del sur de la Florida en 2001.
Tras su fallecimiento hace una década, su esposa, Elaine Miceli Vásquez, se hizo cargo de la organización. A lo largo de los años, la red de mujeres profesionales ha crecido y sus miembros han establecido sólidas relaciones.
“Ese era el sueño”, dijo Miceli Vásquez. “No debía ser solo una gran fiesta, sino también una hermandad”.
El evento también recauda fondos para una clínica que fundó la Dra. Vásquez, la Light of the World Clinic en Oakland Park y para otra organización benéfica cada año. Este año, el Florida Children’s Theatre en Davie recibió unos $25,000 y la clínica unos $10,000, dijo Miceli Vásquez.
Las mujeres proceden de cualquier país de habla hispana y de cualquier generación. Las galardonadas anteriores nominan a las nuevas homenajeadas —este año presentaron 75 nombres— y luego tres juezas secretas eligen a las ganadoras.
Unos 900 invitados se reunieron en el local Signature Grand de Davie y disfrutaron de una presentación de bailes tradicionales de flamenco. Unas 50 galardonadas anteriores recorrieron la pasarela situada en el centro del salón de baile.. Las homenajeadas de este año también desfilaron por la pasarela, con ramos de flores en la mano.
Entre los 14 galardonados destacan dos: Arlette Gómez, estudiante de tercer año de Derecho en la Nova Southeastern University de Fort Lauderdale, que fue nombrada la promesa de este año, y Ana Veiga Milton, la pionera de este año.
Veiga Milton, ingeniera y abogada, funge como presidenta de la José Milton Foundation, presidenta de la Jackson Health Foundation, consejera de la Universidad de Miami y presidenta de la UM Citizens Board. No pudo asistir porque su esposo la sorprendió con un viaje a Italia, así que su hermana, Mónica Vega, recibió el premio en su lugar.
Las otras 12 homenajeadas generales de la generación 2022 fueron:
Odalys Arévalo: una de las dos fundadoras y socias directoras de Sunshine Life & Health Advisors, una agencia de seguros también conocida como “Las Madrinas de los Seguros”, con oficinas en Orlando, Tampa y Miami.
Alexandria Ayala: la primera hispana, puertorriqueña, elegida a la Junta Escolar del Condado Palm Beach, en representación del Distrito 2, que abarca West Palm Beach, Greenacres, Palm Springs, Cloud Lake, Lake Worth, Lake Clarke Shores y Haverhill.
Dunia Cuneo: propietaria de Doral Human Resources Consulting, empresa que ofrece servicios de gestión, recursos humanos y capacitación.
Sylvia Daunert: profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Dirige el laboratorio Daunert, que trabaja en Bionanotecnología, Química Bioanalítica, Biología Molecular y Bioingeniería.
Jessica Joseph: gerente de filantropía y relaciones públicas de Catholic Hospice, una organización de la Arquidiócesis de Miami que presta servicios de atención a adultos mayores en 38 instalaciones de Miami-Dade y Broward.
Naelys Luna: decana y profesora de la Facultad de Trabajo Social y Justicia Penal de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) en Boca Raton. Estudia los trastornos por consumo de sustancias, la espiritualidad y los resultados de la salud mental en las minorías (especialmente los hispanos), entre otras áreas.
Ayenza A. Matthews: directora de Bienestar de Heal The Planet, una organización sin ánimo de lucro de Fort Lauderdale que intenta mejorar la calidad de vida.
Mónica Payares-Lizano: cirujana ortopédica pediátrica del Hospital Infantil Nicklaus de Miami.
Susy Díaz Piesco: directora ejecutiva de la Middle School of the Arts Foundation, que recauda fondos para la Bak Middle School of the Arts de West Palm Beach, y también es integrante del Concejo de Greenacres en el Condado Palm Beach.
Karina de Oliveira Rodrigues: fiscal adjunta del Condado Broward.
Vanessa Seltzer: directora de Flantropía en Arc Broward, una organización sin finesde lucro con sede en Sunrise que presta servicios a niños y adultos con autismo, síndrome de Down y otras discapacidades del desarrollo.
Patricia Trejo: planificadora de Programas de Estudios Hispanos/latinos en el Distrito Escolar del Condado Palm Beach y presidenta de la Florida Asociaci’on de Administradores y Superintendentes Hispanos.