En Catedral, hallan cajas con reliquias del siglo XVIII

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Gracias a los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, se realizó un hallazgo histórico: 23 nichos con cajas de plomo, en la cúpula central de recinto catedralicio.

En las cajas se encontraron cruces de madera y palma, imágenes de santos y divinidades, además de posibles restos de barro y cera provenientes de medallones, informó el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.

El hallazgo ocurrió el 30 de diciembre a las 10:32 horas, cuando se ejecutaban trabajos de aplanado al interior del tambor de la linternilla. En la cúpula central se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte. Adentro del agujero, un restaurador halló una caja rectangular de plomo.

La tapa de dicha caja tenía una inscripción en latín en la que se puede leer "Jesus Nazarenus rex iudaeorum titulus triumphalis defende nos ab omnibus malis. Sancte Deus, Sancte Fortis, Sancte Immortalis miserere nobis".

Junto al primer descubrimiento, se advirtió la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos que albergaban otras 22 cajas forjadas de plomo, también con inscripciones en latín.

En proceso de investigación

En entrevista con EL UNIVERSAL, María del Carmen Castro, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, explicó que todos los objetos de las cajas fueron registrados para su posterior análisis y agregó que se hicieron trabajos de restauración en algunas de las piezas.

Castro agregó que estos trabajos se realizaron durante tres días, por lo que los restauradores hicieron trabajos de salvamento, debido al poco tiempo y la cantidad de vestigios.

"Hicimos registro fotográfico y se hizo una investigación con aparatos especiales para definir su materialidad. Se hizo una limpieza especial con brochuelas y también, en algunos casos, trabajos de restauración en las imágenes que presentaban daños", explicó la restauradora.

Castro agregó que los registros fotográficos servirán para ampliar la información obtenida hasta ahora.

De acuerdo a la especialista, las cajas habrían sido colocadas a inicios del siglo XVIII, con la creencia de que ofrecerían protección al recinto, por esta razón serán colocadas de nuevo en el sitio donde las hallaron.