Catean ocho fincas en Jalisco durante la búsqueda de Joel y Salvador, desaparecidos desde junio en Cocotlán

undefined
undefined

Ocho fincas fueron cateadas en Jalisco durante las labores de búsqueda de Joel Aguilar Rodríguez, de 45 años y Salvador Robles Becerril, de 18, desaparecidos desde el mes de junio.

En el operativo participaron autoridades de Jalisco y Zacatecas, además de que se llevo a cabo una intervención en la mina El Pilón, ubicada en el municipio de San Martín de Bolaños.

chatarreros desaparecidos jalisco
chatarreros desaparecidos jalisco

Joel y Salvador fueron vistos por última vez en el municipio de Colotlán el 5 de junio. Ambos son identificados como “chatarreros” pues se dedican a la compra de residuos industriales para su comercialización.

De acuerdo con la versión de familiares, Joel y Salvador acudieron a Jalisco para buscar a Jesús Arias Iglesias, de 23 años y José Luis Velázquez García, de 18, quienes desaparecieron en Tabasco, Zacatecas, y de quienes también se desconoce su paradero.

Los cuatro son originarios del Estado de México y se dedican a la compra de chatarra.

“Con relación a los hechos que se investigan, se tiene conocimiento de que Joel y Salvador al parecer se les vio por última vez en el municipio de Colotlán. Debido a que hasta el momento las familias de estos dos hombres no han tenido noticias de su paradero, presentaron las denuncias correspondientes, por lo que como ya se hizo referencia, la Fiscalía de Jalisco lleva a cabo trabajos de búsqueda hasta localizarlos”, informó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Familiares y compañeros han exigido la localización de las cuatro personas, incluso el 12 de junio bloquearon la carretera Toluca-Atlacomulco durante diez horas. Mientras que el 11 de julio protestaron afuera de Palacio Nacional.

Desaparecidos en Jalisco

En Jalisco existen 14 mil 890 personas desaparecidas, de total, 4 mil 532 tienen entre 20 y 29 años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

El viernes 11 de agosto desaparecieron Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, cinco amigos que acudieron a una feria en Lagos de Moreno, Jalisco y quienes viajaban en un vehículo Jetta color café.

De acuerdo con la Fiscalía, los amigos estuvieron juntos en el Mirador de San Miguel el viernes 11 de agosto. En ese lugar, encontraron indicios de manchas hemáticas, cinchos y otros elementos que también investigan.

El lunes por la noche circuló un video sobre el supuesto hallazgo de los jóvenes golpeados y amordazados, sin embargo, el gobierno de Jalisco dijo descartó haber localizado aún a los jóvenes.

Al respecto, la Fiscalía General de Jalisco dijo que dichas imágenes ya son investigadas para confirmar su autenticidad, aunque de manera preliminar, las familias de los desaparecidos consideraron que “hay altas probabilidades que los jóvenes de la foto sean sus familiares”, dijo la fiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

Durante una conferencia de prensa, este 15 de agosto la dependencia confirmó el hallazgo de dos vehículos en los que viajaban los jóvenes y al interior de uno de ellos había restos humanos, sin que aún se determine su identidad.

La dependencia vinculó los hechos a la participación de grupos criminales, “ante algunos indicios hallados en la búsqueda”, por lo que pidieron que la FGR atrajera el caso.

Durante los operativos de búsqueda de los cinco jóvenes se aseguraron dos fincas, y en una de ellas se hallaron restos calcinados de cuatro personas. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si las pruebas genéticas corresponden a los desaparecidos.